Francia se nos presenta siempre como el destino turístico más visitado del mundo entero. Como la cuna de la moda o de la cultura en general, pero hay que reconocer también que es todo un referente en cuanto a educación superior se refiere y muestra de ello son sus prestigiosas universidades.

Si estás buscando opciones porque te interesa cursar estudios en este maravilloso país, te invito a que sigas leyendo para que conozcas cuáles son sus 4 mejores universidades.


  • École Normale Supérieure (París):

La Escuela Normal Superior de París (ENS) fue fundada el 30 de octubre de 1794 y gracias al excelente trabajo realizado desde entonces es considerada como la más prestigiosa de Francia.

Enfocada en la excelencia, es una de las escuelas con mejor desempeño dentro del campo de las ciencias. Brinda especial atención en introducir a sus alumnos en las investigaciones innovadoras alcanzando un puesto cimero en este ámbito. Entre sus graduados se encuentran 13 ganadores de Premio Nobel y 10 de la Medalla Fields.

¡Envíe su solicitud hoy y obtenga su autorización ETIAS por correo electrónico

Ubicada en el corazón del Barrio Latino de la capital francesa, este centro de estudios superiores cuenta con uno de los procesos de admisión más exigentes de todos los de su tipo. En ella podrán ingresar aquellos alumnos  provenientes de la preparatoria con mejores trayectorias académicas y los estudiantes extranjeros que sean seleccionados  luego de pasar por los exámenes competitivos más rigurosos del país.

Aunque no fue hasta el año 1985 que esta institución abrió sus puertas a hombres y mujeres por igual, en la actualidad se encuentra comprometida en la defensa de la paridad de género en la ciencia y en la igualdad de oportunidades.

  • École Polytechnique (París):

La Escuela Politécnica o l´X, como también es conocida, es otra de las universidades que, junto a la Escuela Normal Superior de París, se encuentra entre las más prestigiosas de Francia. Fundada desde 1794 esta institución lleva más de 200 años dedicándose a la formación de los mejores profesionales dentro del campo de la ingeniería y en la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Otro de las características distintivas de esta universidad es que varios de sus departamentos realizan trabajos en conjunto con importantes centros como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Marque aquí si es elegible para ETIAS.

Al igual que la ENS, la Escuela Politécnica tiene un sistema de admisión que se destaca por ser de los más selectivos entre las escuelas de ingenieros. Los alumnos que deseen realizar sus estudios allí deberán aprobar los exámenes de concurso requeridos.

Con un grupo estudiantil que se distingue por contar con las más brillantes mentes del país e internacionales, sus programas de estudios están enfocados en ofrecerles las mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Además cuenta con un sistema de ayudas financieras que son otorgadas a aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los gastos de la escuela.

 

  • École Normale Supérieure de Lyon:

La Escuela Normal Superior de Lyon o Normale Sup’ Lyon, como también es reconocida, es uno de los más destacados centros de estudios universitarios de Francia.

Al abrir sus puertas a finales del siglo XIX su misión era educar estudiantes que luego trabajarían como profesores de institutos pero en la actualidad mantiene un programa académico que gradúa cada año a excelentes profesionales de todas las ramas del conocimiento.

Al igual que su homóloga, la ESN de París, ha alcanzado su prestigio manteniendo una excelente trayectoria y además destacándose en su desempeño dentro del área de las ciencias de la educación. También cuenta con un proceso de admisión riguroso en el cual los alumnos deben pasar los exámenes de concurso más exigentes del país.

 

  • Université ParisSud:

Esta prestigiosa universidad, ubicada en el barrio de Orsay de París, también se destaca sobre otras por la excelencia en su desempeño dentro de las investigaciones científicas.

Tiene un amplio programa de grado y de posgrado especializándose en carreras de ciencias exactas fundamentalmente matemáticas, ciencias de la computación, física, química, biología, ciencias de la tierra y del espacio.

Del mismo modo, los resultados obtenidos en el campo de la medicina y la innovación tecnológica por parte de los profesores y estudiantes de este centro son de significativa relevancia y han merecido reconocimiento a nivel internacional posicionándola como una de las mejores universidades del país.

Hay que destacar que los laboratorios de esta institución están considerados entre los mejores de su tipo y en muchos de ellos se llevan a cabo trabajos en conjunto con organizaciones como el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia.

Vea también: Positano, una localidad paradisíaca al sur de Italia.

Sin dudas este es un país que alberga muchos de los mejores centros de estudios superiores del mundo. Si bien es cierto que ingresar a alguna de estas universidades es difícil y que su sistema de estudios es riguroso, también es necesario destacar que cada uno cuenta con las mejores condiciones para desarrollar una carrera y que todo estudiante que sea admitido por cualquiera de estas instituciones tiene garantizado una profesión de éxito.