En la actualidad existe un grupo de países que no necesitan de visado para viajar al Espacio Schengen por un período de tiempo máximo de 90 días donde están incluidos, entre otros, México, Chile, Colombia, Brasil, y Argentina. Sus ciudadanos pueden, en este tipo de visita, desarrollar actividades que no estén relacionadas con trabajo o estudios, ya que para ello requieren un visado específico.

Sin embargo, se contempla que a partir del año 2021 los residentes de los países exentos de visado deberán solicitar un permiso que les será requerido para permitir su entrada en este territorio europeo. Este permiso recibe el nombre de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y llegará como medida para llevar a cabo un mejor control de las personas que acceden a la Unión Europea así como también para que su estancia sea más segura.

¿En qué consiste el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)?:

travel gear

Etias

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), como explicamos con anterioridad, será implementado como medida para establecer un mejor control de acceso para los ciudadanos a los que no se les requiere visa para entrar en el Espacio Schengen. Se trata de una autorización electrónica que realizará un seguimiento de estas personas para garantizar que las mismas no supongan un riesgo para la seguridad.

¿Cómo obtener la autorización de viaje ETIAS?:

Entre los objetivos fundamentales de este nuevo sistema de autorización de viaje hay que destacar que con su implementación se facilita la gestión entre fronteras y se fortalece la seguridad en esta región europea.

Para su obtención es necesario que aquellos que deban solicitar este permiso posean un pasaporte válido, dispongan de una dirección de correo electrónico y tarjeta de crédito o débito.

La solicitud se realiza a través de internet, donde el solicitante deberá completar un formulario con sus datos biométricos y otras informaciones requeridas. Este procedimiento no suele demorar más de diez minutos y los aspectos a tratar dependerán del país de nacionalidad del solicitante.

La información proporcionada a través del formulario será examinada y comparada con diferentes bases de datos de seguridad de organizaciones de policía internacionales como la Interpol.

El proceso completo no debe demorar más que unos minutos. Sin embargo, si la solicitud debe ser tramitada de manera manual, pues el tiempo máximo de respuesta será de 15 días aproximadamente.

Sólo después del pago del trámite es que se dará inicio a todo el proceso. El mismo tendrá un costo para las personas mayores de 18 años y se paga también de manera electrónica. Las personas que no tengan más de 18 años de igual modo deben solicitar esta autorización aunque para ellos el trámite se realizará sin costo alguno.

Aquellos que hayan obtenido su autorización ETIAS deben tener en cuenta que esta tiene una validez de 3 años pero si su pasaporte vence antes de ese tiempo la autorización también lo hará por lo que deberán volver a solicitarla.

¿Qué hacer en caso de denegación de esta Autorización?:

Rejected Authorization

autorización Etias

Cuando el solicitante realiza su trámite, como ya hemos comentado, debe recibir una respuesta en pocos minutos. Sin embargo, si durante la revisión en las bases de datos se determinan motivos para recurrir a una revisión manual la misma suele tomar un tiempo de 96 horas aproximadamente para arrojar algún resultado, ya sea positivo o negativo.

En el caso de que este análisis arroje un resultado que indique la denegación de la autorización, seguidamente al usuario le llegará esta información en conjunto con los motivos de la misma. Los solicitantes que se encuentren en esta situación tienen derecho a apelar y dichas apelaciones se realizarán con el Estado Miembro que haya tomado esta decisión.

Se le informará de los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso así como esta persona tendrá derecho de acceder a la información por la cual le ha sido denegada la autorización.

Si al término de la apelación, se concluye que la denegación de esta autorización sigue vigente, la persona en cuestión tiene derecho a solicitar una visa para poder viajar al estado del Espacio Schengen que desee.

Datos a tener en cuenta:

  • Esta autorización será verificada por las autoridades competentes antes del embarque hacia el destino de aquellos que deben solicitarla.
  • El hecho de haber obtenido la autorización no significa que el solicitante pueda entrar al país que desea libremente ya que la última palabra al respecto la tienen los guardias fronterizos.
  • Este permiso, una vez otorgado, puede ser revocado por parte de las autoridades si surgen nuevas alertas que lo justifique.
  • Para asegurar que te sea otorgada esta autorización debes llenar todos los datos de la solicitud correctamente y no dejar ningún requerimiento en blanco. Es un proceso que no demora más de diez minutos por lo que prestarle toda tu atención no requerirá mucho esfuerzo.