En la actualidad España cuenta con numerosas entidades que desarrollan programas de becas para apoyar a estudiantes de todas partes del mundo durante su etapa académica. Mediante las mismas, estas organizaciones ofrecen ayudas de financiación que permiten el acceso a los mejores centros universitarios del país.
De modo general, encontramos que existen diferentes tipos de becas y ayudas tales como: becas de matrícula, de desplazamiento, de movilidad, de residencia y para programas de investigación. Cada una cuenta con sus propios requisitos de admisión y ofrece ventajas únicas a quienes decidan solicitarlas.
Si bien es cierto que hallar una beca adecuada a las necesidades de cada estudiante conlleva un análisis detallado de las oportunidades disponibles, también hay que mencionar que mediante una correcta selección tendremos la posibilidad de desarrollar nuestras carreras en las mejores condiciones.
Para quienes están interesados en realizar estudios de postgrado en España hemos desarrollado este artículo. En él podrán encontrar información útil si buscan opciones de becas para maestrías en este país.

Becas Fundación Carolina:
Cada año la Fundación Carolina otorga alrededor de 250 becas de postgrado. Son dirigidas a estudiantes licenciados nacionales de un estado latinoamericano perteneciente a la Comunidad Iberoamericana de Naciones o Portugal y permiten desarrollar su formación académica en las más prestigiosas instituciones de España.
Las mismas se conceden a quienes posean un currículum extraordinario, donde se demuestre su trayectoria académica o profesional. Sus modalidades son las becas y las ayudas de estudio. Diferenciadas, esencialmente, por la contribución económica asumida por la fundación, los centros educativos y los becarios.

Su convocatoria es lanzada anualmente los primeros días de enero y la solicitud para la misma debe hacerse de manera online a través del portal web de la fundación. Para saber la fecha exacta de las convocatorias te invitamos a visitar su página web.

Cada beca mantiene requisitos específicos que deberá investigar y cumplir la persona interesada en adquirirla. No obstante, a continuación describimos los que aparecen como generales:
– Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal.
– Ser titular de una cuenta de correo electrónico activa.
– Poseer un título universitario que de algún modo se vincule con los temas del curso a solicitar.
– No tener residencia española.
Luego de leer los requisitos que de manera general deben cumplir los aspirantes a este tipo de programa de ayuda, es conveniente conocer cómo proceder a realizar la solicitud de las mismas. A continuación te ofrecemos información al respecto:
– Estar registrado como usuario del sitio web de la fundación y acceder al mismo con tus datos.
– Completar tu curriculum y la solicitud a realizar.
– Una vez realizados los pasos anteriores, el usuario debe llegar al área de oferta de becas y seleccionar el programa elegido.

Es importante mencionar que los aplicantes pueden solicitar más de un programa de becas de los que ofrece la fundación. Cada usuario tendrá la posibilidad de hacer hasta cinco solicitudes.
Entre los principales beneficios aportados por sus programas de ayuda podemos mencionar compensaciones monetarias para gastos de alojamiento y manutención, boleto de ida y regreso a los estudiantes extranjeros, seguro médico y el pago de matrícula cuyo monto máximo asciende a 6 mil euros.

Becas Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP):
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) se compone en la actualidad por más de 200 centros de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. A través de la misma se puede acceder a los programas de postgrado ofrecidos en las instituciones que la integran. Además, favorece la movilidad e intercambio entre estudiantes y profesores, estimulando la labor académica y de investigación en centros de elevado prestigio en diferentes áreas del conocimiento.
Mediante su portal web, los interesados podrán encontrar toda la información respecto a las becas ofrecidas por las instituciones que conforman la AUIP. Seguir el proceso de solicitud es sencillo una vez que se accede a la convocatoria de interés. De igual modo, los interesados podrán conocer los requisitos exigidos por cada programa de ayuda.
Aunque los beneficios por cada beca pueden variar, sí existen aspectos coincidentes. Entre ellos podemos mencionar que cubren parte de la matrícula en la institución donde se desarrolle el curso y corren con los gastos de transporte, sustento y alojamiento.

Becas MAEC-AECID:
Otra de las opciones para estudiar una maestría en España es a través de las Becas MAEC-AECID para extranjeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es quien se encarga de la financiación de estos programas de ayuda.
Quienes apliquen para las Becas MAEC-AECID podrán llevar a cabo su formación en centros educativos e investigación tanto de España como de otros países. Los aspirantes deben tener en cuenta que estas van dirigidas a ciudadanos extranjeros con títulos universitarios o que estén cursando el último año de su carrera. De igual modo, deben conocer que en determinados casos entre los requisitos puede aparecer un límite de edad donde el máximo sería 35 años.

El proceso de solicitud así como el resto de la comunicación entre los aplicantes y la organización se realiza a través de internet en el sitio web de la AECID. Es de interés para los aspirantes saber que estas becas se convocan una vez al año para todos los países del mundo.

Entre los beneficios ofrecidos podemos mencionar los siguientes:
– Ayuda mensual para alojamiento y manutención que será variable en dependencia del programa escogido.
– Seguro médico no farmacéutico, según el programa elegido por el solicitante.
– Ayuda de viaje dependiendo de la procedencia y destino del becario.
– Ayuda o exención de matrícula, también dependiendo del programa.

Para terminar, solo nos queda resaltar la importancia que tiene llevar a cabo un estudio profundo sobre el tema tratado en nuestro artículo. Es conveniente, en estos casos, obtener información al respecto a través de fuentes confiables. Hay que destacar que una decisión como esta no debe tomarse a la ligera ya que puede ser una de las más importantes de nuestras vidas.