Son numerosos los profesionales colombianos que, a lo largo de la historia, se han destacado en el mundo de la ciencia. Nombres como Rodolfo Llinás, Jorge Reynolds, Martha C. Gómez o Adriana Ocampo son reconocidos mundialmente por su notorio trabajo y valiosos aportes científicos. Sin embargo, en nuestros días existen jóvenes colombianos que representan verdaderas promesas dentro de la ciencia cuya labor se desarrolla o se ha desarrollado en algún momento en el continente europeo. Sobre algunos de los Científicos colombianos en Europa estaremos hablando a continuación.

Científicos Trabajando

Hernán Darío Capador, Científico Colombiano en Europa:

Graduado en 2014 de Biología en la Universidad Javeriana de Bogotá, Hernán Darío Capador es uno de los jóvenes científicos colombianos que se ha destacado por su labor en el continente europeo. Luego de terminar sus estudios de pregrado en la Javeriana, continuó superándose llevando a cabo una maestría en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

Como parte de su formación en esta institución, desarrolló una investigación sobre el patógeno que afecta la planta llamada Picea y que se reproduce en los bosques de Suecia. Gracias a su trabajo, logró entender el modo en que este patógeno afecta sus semillas ayudando así a encontrar tratamiento y evitando importantes pérdidas económicas dentro de la industria de la madera.

Su labor fue ganadora en 2017 del premio ¨Global Swede¨, reconociendo así su carácter innovador, creativo y de emprendimiento.

Científico Colombianos en Europa

Jaime Andrés Pérez Taborda, Científico Colombiano en Europa:

Este destacado ingeniero físico graduado en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, mantiene a día de hoy una excelente trayectoria profesional reconocida tanto en su país como en el extranjero.

Luego de terminar sus estudios universitarios en Colombia, su trayectoria se extendió hacia el continente europeo alcanzado inmejorables resultados. Ejemplo de ello son los honores recibidos tanto en su maestría en Radiación de luz de sincrotrón y aceleradores de partículas, desarrollada en la Universidad Autónoma de Barcelona, como en su doctorado en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Su formación en estas entidades europeas le ha proporcionado las herramientas necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos de gran importancia como el que se encarga de identificar la calidad del agua. Se trata de un trabajo que facilita y economiza el proceso de medición del pH, la concentración de metales y el oxígeno disuelto en el preciado líquido.

La labor que desempeña como líder del mismo le ha merecido importantes reconocimientos. Uno de ellos le llega desde el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), donde lo posicionan entre los jóvenes latinoamericanos menores de 35 años más innovadores según la revista tecnológica de la propia institución.

Científicos Colombianos en Europa

Heiddy Paola Quiroz, Científica Colombiana en Europa:

Otra joven promesa de la ciencia colombiana que ha brillado en Europa es la física Heiddy Paola Quiroz. La joven Heiddy comenzó sus estudios en esta materia a la corta edad de 16 años en la Universidad Nacional de Colombia. Siendo en aquel momento la más pequeña de su curso.

Luego de su formación de pregrado, continuó su entrenamiento académico llevando a cabo una maestría y doctorado de esta disciplina en la propia universidad. Posteriormente, realizó su pasantía doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Con una carrera sólida y de excelentes resultados dentro de la física, Heiddy Paola Quiroz ha sido merecedora de importantes reconocimientos. Así como también participante de significativos eventos de talla mundial.

Entre ellos, podemos destacar su intervención en una de las sesiones del ¨Lindau Nobel Laureate Meetings¨ (Alemania), como parte del Grupo de Investigación de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones de la Universidad Nacional. Donde, luego de un riguroso proceso de selección, jóvenes de todas partes del mundo tienen la posibilidad de conocer y compartir con grandes científicos y destacados premios Nobel.

Asimismo, gracias a su trabajo en la aplicación de nano estructuras de Óxido de titanio ¨dopado¨ con Co como sistema de gestión documental para memorias no volátiles con una estructura tipo transistor fue reconocida con el premio ¨Para las mujeres en la Ciencia¨. Se trata de un proyecto dirigido por el grupo L’Oreal apoyado por la UNESCO, Colciencias e Icetex que incentiva la participación femenina en la ciencia. El mismo brinda apoyo financiero a aquellos proyectos de féminas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Es importante mencionar que a día de hoy cerca de 2 mil científicos colombianos residen fuera de su país de origen, lo que representa más de la tercera parte de la comunidad científica de Colombia. Sin embargo, también hay que señalar que, en la actualidad, muchos jóvenes colombianos se encuentran comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones desde su tierra.

Si bien es cierto que no deben olvidarse a las grandes personalidades que han elevado el nombre de Colombia dentro de este sector, también hay que destacar la excelente labor de los que a día de hoy continúan haciendo historia con sus logros.

 

Entradas Relacionadas