París es el sueño romántico de cualquier pareja que quiere hacer una pequeña excursión a Europa, sin embargo, aunque la capital francesa es una de las ciudades más hermosas del mundo, también puede ser una de las más costosas. Para un matrimonio latinoamericano joven incluso un viaje de ocho días puede convertirse en una pesadilla financiera.

Si bien reservar tu vuelo y tu hospedaje con anticipación puede ayudarte a ahorrar algún dinero, voy a darte algunos consejos para que no sacrifiques tu privacidad, ni la calidad de tu luna de miel, y aún así, puedas ahorrarte hasta un 30% de tu presupuesto.

Si eres latinoamericano probablemente te estarás preguntando si necesitas un visado para ir a Francia, la respuesta de momento es que si portas un pasaporte emitido por cualquiera de estos países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, estarás exento del visado Schengen y podrás ingresar libremente.

 

Atención con los documentos

Si no naciste en ninguno de los países de la lista anterior, deberás tramitar un visado Schengen regular, sin embargo, debes tener presente que en este momento la Unión Europea está rediseñando su política inmigratoria y es muy probable que desde el 2021 se ponga en marcha el procedimiento de visado abreviado conocido como autorización ETIAS.

No te preocupes, no será dispendioso en absoluto, ni se encontrará del regreso velado del visado Schengen, se tratará más bien de un documento electrónico que permitirá mayor control sobre los viajeros portadores de pasaportes exentos de visado. Si eres mexicano o chileno probablemente sabrás que la visa ETIAS tendrá un funcionamiento muy parecido al visado ETA canadiense, y el visado ESTA estadounidense.

ETIAS visa son las siglas (en inglés) del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que es la respuesta de la Unión Europea para reforzar la seguridad en sus fronteras y poder actuar controlando preventivamente quién accede al interior de sus fronteras.

 

¿Cómo ahorrar dinero en París?

1) Es una ciudad hermosa, recórrela a pie: Puede sonar como un verdadero acto de tacañería, pero no hay nada más romántico que perderse con tu ser amado por las calles de París. Te aseguro que una caminata de dos o tres horas por el centro, digno de ver en cada rincón, te hará recordar las razones por las que te enamoraste y reforzará tu vínculo.

 

2) La Torre Eiffel es un destino para amateurs: Si te consideras más viajero que turista, te bastará con tomarte una foto frente a la emblemática estructura para saciar la necesidad de tus familiares de mantenerse al tanto de tu viaje, los verdaderos destinos románticos están en los pequeños restaurantes de barrio y en las panaderías artesanales.  

 

3) Por 15 euros o menos puedes escaparte a Beauvais: Esta pequeña ciudad emplazada en la provincia de Picardy guarda algunos de los destinos más lindos de Francia, toma un tren desde Gare de l’Est y apenas por 15 euros habrás escapado del caos parisino. Si lo tuyo no es la arquitectura gótica, todavía puedes extender un poco más lejos tu escapada y dirigirte a Gerberoy, uno de los pueblos más lindos de Francia. Podrías pasar la noche más romántica de tu vida en sus callecitas estrechas.

 

4) Es mucho mejor un departamento por Airbnb que una suite: Tener un apartamento para ti y el amor de tu vida en el centro de París puede ahorrarte mucho dinero, no tanto por el costo de hospedaje como por los gastos asociados. Te aseguro que no hay una sensación mejor que la de ver a tu pareja preparándote el primer café de la mañana y saber que estás en Francia.

 

5) París tiene playas en verano: A lo mejor no son de arena blanca como en el caribe, pero tampoco desmerecen en absoluto, durante julio y agosto las orillas del Sena se transforman en un auténtico festival donde la gente come y bebe al aire libre. Tu idea de que los parisinos son amargados (que lo son) se difuminará completamente cuando los veas distendidos en su versión de la playa.

 

Si tu país está exento de visado, hasta el 2021 podrás viajar sin preocuparte por hacer ningún trámite adicional, así que ya lo sabes, si tienes planeada la luna de miel de tus sueños en la capital francesa, estos cinco consejos te ahorrarán muchísimo dinero sin desmejorar la calidad de tu viaje.