Estocolmo es una capital mundial del diseño, probablemente en ninguna otra ciudad del mundo las cosas están tan milimétricamente bien concebidas, te aseguro que una visita a la capital sueca es una oportunidad para echar un vistazo a como sería la civilización occidental si todo funcionara correctamente.

 

A continuación te voy a presentar algunas claves para que no quedes fuera de base durante tu visita a la ciudad, no se trata tanto de recomendaciones de viajero, como de tips culturales que pueden ahorrarte malos ratos y problemas con la policía. Porque aunque no lo creas, detrás de la cándida imagen de los rubios perfectos, pueden esconderse los rudos vikingos originales.

 

Si ya estás empacando tus maletas para ir a Suecia, mejor pregúntate si necesitarás una visa para entrar en Europa, la respuesta de momento es que si portas un pasaporte emitido por cualquiera de estos países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, estarás exento del visado Schengen y podrás ingresar libremente.

 

Presta mucha atención a los documentos

 

Si por el contrario naciste en cualquier de los otros Estados americanos, que no tienen un tratado de exención de visado con la Unión Europea, deberás tramitar un visado Schengen regular. Sin embargo, debes tener presente que desde hace un tiempo la Unión Europea está rediseñando su política de inmigración y es muy probable que desde el 2021 ponga en marcha un procedimiento de visado abreviado conocido como autorización ETIAS.

 

No te preocupes, no será en absoluto un problema, ni se tratará del regreso velado del visado Schengen, será más bien un documento electrónico que permitirá mayor control sobre los viajeros portadores de pasaportes exentos de visado. Si eres mexicano o chileno probablemente sabrás que la visa ETIAS tendrá un funcionamiento similar al visado ETA canadiense, y el visado ESTA estadounidense.

 

ETIAS visa es la sigla inglesa para Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, y es la respuesta de la Unión Europea para reforzar la seguridad en sus fronteras y poder así garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos desde un punto de vista preventivo, se busca ante todo combatir el terrorismo internacional y la trata de personas.  

 

Claves para que tu paso por Estocolmo sea perfecto

 

1) La venta de alcohol está fuertemente controlada por el Estado: No encontrarás licores fuertes, ni cerveza que sobrepase cierto nivel de alcohol en los supermercados, la única forma de aprovisionarse de alcohol es en las tiendas del Estado conocidas como Systembolaget, que además, cierran temprano. El alcoholismo es tomado en serio como un problema de salud pública en Suecia.

 

2) La peor idea del mundo es colarse en el metro: Hay controladores vestidos de civil y todo el sistema está fuertemente controlado con cámaras, no te sorprendas si decidiste pasarte de listo y de repente, la rubia con aspecto de supermodelo que está sentada junto a ti te muestra una identificación y te pide ver tu billete de metro.

 

3) Hay muchísimos bosques donde puedes ir a recoger setas: Si te gustan los hongos comestibles, esta es la ciudad para ti, no obstante, asegúrate de ir con un experto, muchas de las especies que se encuentran en los parques y bosques urbanos son venenosas, recuerda que cuanto más colorido el hongo, más probable es que sea tóxico.

 

4) No tendrás problemas para comunicarte: La sociedad sueca se encuentra entre las más cultas de Europa y del mundo, incluso sus fuerzas policiales hablan más de dos idiomas, así que en un escenario de normalidad no deberías tener problemas para comunicarte en inglés o incluso en español.

 

5) En los mercados de pulgas puedes encontrar verdaderas joyas: Si eres amante del diseño y las antigüedades podrás encontrar cosas que en cualquier otra ciudad es imposible, lo mejor es que existen compañías de envíos especializadas que recogen tu paquete en el mismo mercado y lo envían a tu país de residencia.

 

Si tu país está exento de visado, hasta el 2021 podrás viajar sin preocuparte por hacer ningún trámite adicional, así que ya lo sabes, si tienes ganas de recorrer las calles de la capital sueca, más vale que tengas en cuenta estas recomendaciones para maximizar tu experiencia.