Muchas universidades y fundaciones europeas mantienen programas de becas que ayudan a los estudiantes en su formación desde diversos puntos de vista. Estudiar siendo beneficiado con este tipo de apoyo representa una excelente oportunidad de adquirir conocimientos en las mejores universidades del mundo.

Obtener una beca en Europa puede resultar más sencillo de lo que muchos piensan. La mayoría de las veces desistimos de aplicar en alguna solo por no tener la información correcta respecto a este tema. Es por ello que, frente a este objetivo, los interesados deben investigar detalladamente todas las opciones que existen y escoger la que mejor se adapte a sus necesidades y condiciones.

Si estás buscando información relacionada con cómo conseguir una beca en Europa, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo. En él encontrarás datos muy interesantes que pueden servirte de ayuda.

Requisitos a cumplir para ser candidato a una beca en Europa:

Mencionar en este momento los requisitos específicos que debe cumplir una persona para ser elegible es un poco complicado. Estos requerimientos son tan variables como cantidad de becas existen. Sin embargo, sí debemos afirmar que alrededor de este tema se han establecido creencias que no son del todo ciertas.

Por ejemplo, muchas personas entienden que para ser candidato a una beca, sin importar el tipo, deben ser activos socialmente o que la financiación que otorgan no es suficiente o que es inútil tramitarla debido a la cantidad de personas que solicitan estas ayudas. Sin embargo, desistir poniendo de excusas estas conclusiones es un error, ya que en Europa existen más de 8000 fundaciones que proporcionan becas a estudiantes y las condiciones exigidas por cada una es diferente.

No obstante, podemos mencionar algunos requisitos que sí forman parte de los requerimientos más comunes reclamados por las instituciones que ofrecen dichas ayudas:

  • Excelencia académica: Demostrar buena trayectoria académica será de vital importancia en el momento de tu aplicación. Podrá ser la característica que marque la diferencia entre tú y el resto de los solicitantes.
  • Dominar el idioma oficial del país donde deseas estudiar: Sin dudas este aspecto es fundamental para llevar a cabo tus estudios. En este punto debes conocer que muchas instituciones exigen presentar títulos que corroboren tus conocimientos al respecto.
  • Contar con las condiciones académicas necesarias para cursar los estudios de interés: En este caso hablamos de quienes aspiren a una beca de maestría o doctorado. Deben saber que en muchas ocasiones exigen presentar documentación que demuestre estar facultados para desarrollar este tipo de estudios.
  • Mantener calificaciones excelentes durante el tiempo que dure la beca: Son numerosas las instituciones que exigen este requisito. Es una garantía de que el estudiante aproveche al máximo esta ayuda y sepa sacarle el mejor partido.
  • No contar con otro tipo de ayuda: Nos referimos a que los estudiantes aspirantes a becas no estén admitidos previamente en un programa similar.
  • Tener una edad determinada: Podemos mencionar que una gran cantidad de becas van dirigidas a personas jóvenes, sobre todo para incentivar y apoyar el desarrollo de los estudiantes menos experimentados. Sin embargo, es conveniente saber que no todas las becas son exclusivas para este grupo de personas. Al realizar un estudio sobre el tema encontramos que muchas son flexibles en cuanto a este aspecto.
  • Cartas de referencia o recomendación: Uno de los requisitos más frecuentes es que el interesado presente una carta de referencia o de recomendación. En muchos casos, debe presentar ambos documentos.
  • Cumplir con los requisitos para obtener una visa de estudios: Se trata de un factor primordial para viajar al país donde realizarás los estudios para los cuales has solicitado la beca.

Vistos los requisitos que de manera general debe cumplir una persona que desee obtener una beca, podría surgir la pregunta ¿qué debo hacer para aplicar para una beca?

¿Cómo postularse para una beca?:

Como en el apartado anterior, no podemos dar una respuesta exacta. Sin embargo, también existen aspectos generales en los que coinciden la mayoría de estos programas.

  • Postulación a través del portal web de la institución que ofrezca la beca de tu interés: acceder al sitio web de la institución que otorgue la beca de tu interés te brindará una visión más amplia de los pasos a seguir.
  • Completar solicitudes y formularios en línea: Luego de acceder al portal web de la institución que ofrezca la beca, deberás llenar los formularios que te pondrán en competencia junto a otros solicitantes.
  • Preparar toda la documentación requerida para enviar: En este caso hablamos de tener listos todos los documentos en formato digital que nos exijan para realizar nuestra aplicación. De modo general estos
  • son algunos que pudieran requerir: Documentos de acreditación de nacionalidad (DNI, cédula de ciudadanía, etc.) ya que algunos de estos programas de ayuda van dirigidos a personas de determinados países; cartas de referencias de profesores; títulos académicos que demuestren sus estudios anteriores así como certificaciones de notas.
  • Contar con la aceptación de una institución educativa: Nos referimos en este punto a que en muchas ocasiones para realizar tu solicitud deberás enviar evidencia de que has sido aceptado por algún centro de estudios.

Como has podido apreciar, aplicar para este tipo de programas de ayuda no es imposible. Nos gustaría ahora hablarte de los beneficios que puedes obtener si decides postularte.

Beneficios de las becas:

Muchas se presentan como una compensación monetaria a los costos generados por los estudios. En este caso el estudiante será quien decida como emplear el dinero recibido.

Por otro lado, hay becas que cubren los gastos de manutención y vivienda por un período de tiempo determinado. De igual modo, pueden abarcar los costes de matrícula y material académico.

Existen también programas de ayuda que brindan todo lo mencionado anteriormente y además, ofrecen a los aplicantes beneficios en seguros de salud así como también el pago por gastos en viajes.

Si has llegado hasta aquí seguro te interesa saber a qué becas puedes aspirar. Es por ello que nos gustaría entonces recomendarte algunas de las más populares del continente europeo.

Becas para estudiar en Europa:

Becas DAAD para estudiar en Alemania:

Conocida como una de las organizaciones más comprometidas con el intercambio internacional entre estudiantes, el Centro Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en inglés) representa a más de 300 centros de estudios universitarios alemanes.

A través de sus programas de ayuda brindan la oportunidad de acceder a becas de estudio e investigación. Estos están disponibles para alumnos que deseen desarrollar estudios de grado, maestrías y doctorados.

Becas Chevening del Reino Unido:

Becas Chevening ofrece cada año alrededor de 700 ayudas. A través de ella, quienes queden seleccionados pueden escoger cursar sus estudios entre más de 150 prestigiosas instituciones. Gracias a su financiamiento completo, los estudiantes tienen la oportunidad de gozar de todas las ventajas que brinda una educación en los mejores centros universitarios.

Becas Fundación Carolina en España:

Cada año la Fundación Carolina lanza su convocatoria de becas para estudiantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o Portugal. Mediante las mismas, brinda la oportunidad de estudiar en las más renombradas universidades de España.

Entre los principales beneficios aportados por sus programas de ayuda podemos mencionar compensaciones monetarias para gastos de alojamiento y manutención, boleto de ida y regreso a los estudiantes extranjeros, seguro médico y el pago de matrícula cuyo monto máximo asciende a 6 mil euros.

Esperamos que nuestro artículo sirva de ayuda a quienes estén valorando la opción de postularse como candidatos a un programa de becas. Al conocer sus características, podemos tener una apreciación correcta de todos los beneficios que pueden brindarnos en nuestra formación.

Es por ello que siempre recomendamos un estudio detallado sobre el tema, para poder acceder a la que mejor se adapte a nuestras necesidades.