Si estás planificando un viaje a Europa es necesario que tengas cuenta una serie de aspectos antes de comprar tu boleto de viaje. Como debes conocer, antes de visitar cualquier país debemos ponernos al tanto de todos los requerimientos exigidos para cruzar su frontera.

En el caso de los países pertenecientes al continente europeo, dependiendo de tu país de origen y el que vas a visitar, las exigencias para la entrada pueden variar. Es por eso que te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo, para que conozcas qué procedimientos debes llevar a cabo antes de embarcarte en tu viaje al viejo continente.

Espacio Schengen:

En primer lugar nos gustaría hablarte del Espacio o Zona Schengen. El mismo está compuesto por 26 países de Europa que acordaron eliminar los controles en las fronteras interiores y establecerlos de manera común en fronteras con terceros países no pertenecientes al mismo, disponiendo que toda persona que haya entrado de manera regular por una frontera exterior o resida en alguno de los países incluidos en el acuerdo pueda circular libremente.

Los países que componen este espacio son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Visado:

Con respecto a la necesidad de obtener una visa que te permita entrar a algún país perteneciente a la Zona Schengen o a otro estado de Europa, debes informarte en la representación consular del mismo sobre si tu país está exento de este procedimiento.

Si estás planificando un viaje de noventa días o menos a algún país de los que conforman el Espacio Schengen, debes saber que a partir del 2021 la Unión Europea implementará una nueva herramienta de seguridad llamada Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Una vez que entre en vigencia, para viajar a esos países, los ciudadanos que no tengan que solicitar visa deberán presentar este permiso .

En el caso de Latinoamérica, este requisito se aplicará para los argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, costarricenses, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, mexicanos, nicaragüenses, panameños, paraguayos, peruanos, uruguayos y venezolanos.

El permiso debe ser gestionado por vía electrónica y será válido por tres años mientras el pasaporte no expire. El trámite es sencillo ya que solo requiere llenar un formulario con tus datos básicos, los datos del pasaporte y responder preguntas de seguridad y otras de carácter general. Esta información será confrontada con datos de la Interpol y la Europol.

El proceso debe durar solamente minutos, aunque si es necesaria una revisión más profunda, puede demorar de cuatro a quince días. Por esta razón, te recomendamos que realices este trámite con antelación, para evitar que la espera impida tu viaje.

Documentos necesarios para viajar al Espacio Schengen:

Ya sea que necesites obtener una visa o no para ingresar a algún país del Espacio Schengen, sí debes tener en cuenta una serie de documentos que pueden requerirte antes de permitirte la entrada o al solicitar la visa. En este apartado te estaremos hablando sobre los que necesitas tener en regla si tienes planificado embarcarte en un viaje de menos de 90 días.

El más importante en este caso es el pasaporte y el tiempo de vigencia del mismo. Es por ello que te recomendamos asegurarte de que al menos su vida útil se extienda hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen.

Otro elemento que no debes olvidar es el pasaje de regreso que confirme tu salida del territorio Schengen. Aconsejamos que lleves un documento impreso con esta información para presentarlo en caso de que te sea solicitado.

No debes olvidar sacar un Seguro Médico, teniendo en cuenta a la hora de reservarlo uno cuya cobertura mínima sea de 30 mil euros. Si bien es cierto que es uno de los documentos que pueden garantizar tu acceso al país que vayas a visitar y que en muchas ocasiones no solemos darle más importancia, debes considerar que se trata de algo más que un mero formalismo ya que los costes de la atención médica en Europa son considerablemente altos.

Otro documento que recomendamos tengas a mano en el momento de tu entrada al país son las reservas de alojamiento durante tu estancia con su dirección, correo electrónico y teléfono, no importa si se trata de un hotel, hostal etc.

También debes saber que pueden pedir que muestres solvencia económica para el tiempo que dure tu estancia por lo que te recomendamos que viajes con documentos que lo demuestren.

Si eres residente de un país que requiera la aprobación de una visa, los datos mencionados con anterioridad pueden servirte de guía para la solicitud de la misma. No obstante, aconsejamos que te acerques a la representación consular del país que desees visitar y te informes detalladamente de cada uno de los pasos a seguir y documentos a presentar ya que pueden variar en dependencia del lugar donde vivas.