ETIAS explicado

La motivación detrás del sistema electrónico de autorización de viaje de Exención de Visa y europea

Australianos que viajan a Europa no necesita una visa, ya que son ciudadanos de un país elegible. La Comisión Europea, que elabora normas para los 28 países miembros de la UE ha decidido que estos ciudadanos deben aplicar en línea para autorización de viaje antes de viajar a Europa. La información personal y las razones por las que desea viajar a la zona de Schengen de la UE deben ser proporcionados en línea usando este portal de aplicación particular.

Lo que la Comisión de la UE ha puesto en marcha es la implementación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje nombrado ETIAS. Esta exención de visado europeo es similar en objetivo y estilo a los que ya están en uso en Australia, Canadá y los EE.UU.

La siguiente información está destinada a educar a las partes interesadas en ETIAS:

La zona de Schengen, en Europa se agrupa en tres categorías de países diferentes

Los ciudadanos de los cuales todos disfrutan de las mismas reglas de libre circulación y de inmigración. Estos países Schengen son considerados como los países de la Unión Europea, excepto que algunos no son miembros de la UE. Algunos países de la UE también se encuentran fuera de la zona Schengen.

Grupo 1 comprende ciudadanos de la UE y Schengen que pueden visitar libremente o trabajar y vivir en los otros países miembros sin restricciones.

Grupo 2 incluye ciudadanos australianos que se verán afectados por ETIAS y que van a necesitar obtener la exención de visado. Los ciudadanos de estos países no europeos actualmente no requieren visa para viajar a Europa con fines turísticos y de negocios por menos de 90 días. Los ciudadanos de este grupo no pueden ni trabajar o estudiar en un país de Schengen sin visa ni seguir viviendo allí durante más de 90 días consecutivos.

Grupo 3 son nativos de países no europeos, que deben poseer una visa para entrar en Europa. Estos países pueden tener lazos económicos o culturales débiles con la Unión Europea o son típicamente los países menos ricos del tercer mundo.

La motivación detrás de ETIAS

Básicamente, la Comisión Europea ha tomado la fluctuación en el número de visitantes y sus razones para entrar en Europa como motivación para la implementación de este sistema de autorización previa. ETIAS monitoreará a los visitantes potenciales, hasta la seguridad europea y desalentará los elementos criminales y terroristas.

Cuatro razones principales detrás de la implementación son:

  1. El aumento de afluencia de visitantes de Europa, que actualmente es de 50 millones de personas y más de 200 millones de entradas.
  2. Reciente aumento del número de refugiados y solicitantes de asilo, debido entre otras cosas a la guerra, la persecución y los beneficios económicos percibidos.
  3. Aumento de la actividad terrorista perturbadora e inquietante, sobre todo en Francia, Alemania, Bélgica y España.
  4. Mejora de la viabilidad de una autorización previa a la electrónica de viaje debido a los avances tecnológicos y electrónicos y la popularidad de Internet entre los viajeros globales. Información útil para el personal de fronteras y de seguridad europea es ahora fácil de obtener el uso de estos avances en la comunicación.

Similitudes entre ETIAS y Sistemas Electrónicos existentes de autorización

ETIAS no es un concepto nuevo. Varios países ya requieren que los viajeros soliciten autorización en línea previa a los viajes mediante la utilización de sistemas de autorización electrónica.

Australia ha tenido ETA en su lugar desde 1996. El eVisitor y la autoridad de viaje electrónica pretenden agilizar la tramitación de visados para el gran número de turistas que quieren entrar en Australia.

Los Estados Unidos ha utilizado ESTA desde el año 2007, como un sistema de exención de visado para procesar a los ciudadanos de los países considerados de bajo riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

Eta de Canadá es relativamente nuevo en funcionamiento y similar al sistema de los EE.UU..

¿Cómo utilizará Europa la información obtenida de ETIAS?

ETIAS no pretende sustituir el proceso de seguridad actualmente en vigor en el exterior Schengen o ‘fronteras inteligentes’. ETIAS tendrá lugar filtrar a los visitantes exentos de visado, antes de que se presenten en los puntos de control fronterizo. La información obtenida a través de este proceso será compartida con las autoridades de fronteras, policía y seguridad de Schengen, y su objetivo es impedir en gran medida la actividad criminal y terrorista en Europa.

El sistema en la actualidad permite la obtención de dicha información sólo en los puestos fronterizos. Los australianos y los ciudadanos que actualmente no necesitan un visado de viaje aún tendrá que cumplir con las restricciones de fronteras y restricciones a la entrada. Los requisitos incluyen la presentación de los documentos de viaje válidos y proporcionar razones para la visita y prueba de fondos suficientes para la duración de la estancia.

Viajeros solicitando un visado Schengen no están sujetos a la ETIAS. Ellos han presentado toda la información necesaria pertinente para su visita durante su proceso de solicitud de visa antes de llegar a Europa.

Mientras ETIAS aún este en desarrollo, se espera que se aplicará en 2020.

¿Cómo difieren ETIAS y visados Schengen?

Introducción

Independientemente de la cantidad de información haciendo las rondas antes de su aplicación previsto en 2020, persiste la confusión en torno al Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje (ETIAS). ¿Quién requerirá el ETIAS y quién un visado Schengen para viajar en Europa? ETIAS es relevante para aquellos viajeros, como los australianos, que actualmente pueden entrar en Europa sin visado. Sigue siendo necesario el visado Schengen para aquellas personas que actualmente no pueden entrar en los países de la Unión Europea sin un visado de viaje. La siguiente información explicará las peculiaridades de ETIAS y la Visa Schengen.

ETIAS tendrá un impacto en los ciudadanos de Australia y otros 61 países fuera de la UE que actualmente pueden viajar a Europa sin visa. La entrada requiere en la actualidad sólo un pasaporte válido y los visitantes proporcionan a las autoridades información mínima de sus antecedentes. El proceso ETIAS está destinado a la seguridad viajes dentro de la zona Schengen y Europa, facilitando la información de antecedentes que se considere pertinente.

Los viajeros solicitan el permiso de inscripción en línea antes de viajar a Europa. La información personal se proporciona incluyendo detalles de los antecedentes penales y anteriores visitas a las zonas de conflicto globales. Las aplicaciones se comprueban a través de bases de datos como Interpol y Europol. Las solicitudes aprobadas llevan la autorización de viaje ETIAS y tienen una validez de 3 años o hasta que expira el pasaporte.

La Visa Schengen es requerida por los ciudadanos de esos países determinados por el Acuerdo de Schengen, que están obligados a pasar por un proceso de solicitud Antes de que visiten Europa. Aunque el espacio Schengen y la Unión Europea se confunden a menudo, son significativamente diferentes. El espacio Schengen comprende veintiséis países, sólo cuatro de los cuales no son miembros de la Unión Europea, y estos son:

Seis países de la Unión Europea no son parte del grupo de espacio de Schengen, aunque Bulgaria y Rumanía se encuentran actualmente en el proceso de adhesión, y estos son:

Ireland flag Irlanda

United Kingdom flag Reino Unido

Los titulares de pasaportes de la zona Schengen y los estados miembros europeos pueden moverse libremente a través de estos países y Europa sin autorización de viaje o visados.

ETIAS frente Visa Schengen

Con la implementación de ETIAS en 2020, los ciudadanos de los 62 países que actualmente viajan a Europa sin necesidad de visado, requerirán ya sea una autorización ETIAS o una visa Schengen. Aquellos que visitan Europa, con la autorización ETIAS no necesitarán un visado Schengen y viceversa.

ETIAS permitirá la entrada en la Unión Europea, pero no en la zona de Schengen si el titular del pasaporte es un miembro de un país fuera de la UE. Las autorizaciones ETIAS están vinculados electrónicamente al pasaporte.

Un visado Schengen permite viajar dentro de los 26 países del espacio Schengen por un período de 90 días dentro de los 6 meses de la primera entrada. La visa permite la entrada al país por el que se aplicó la visa y puede no permitir la entrada en otros países Schengen. Cuando se visite más de un país Schengen, el visado debe solicitar en la embajada para el país en el que el viajero pasará la mayor parte del tiempo. El visado Schengen se incorpora manualmente en el pasaporte.

La solicitud de visado Schengen o ETIAS

La aplicación ETIAS se realiza en línea y tarda unos 20 minutos. La solicitud requiere información básica, el país de entrada solicitado dentro de Europa, y los detalles de antecedentes penales y zonas de conflicto visitados. La solicitud, que debe incluir la tarifa de pago (actualmente 7 euros), se comprueba a través de bases de datos, puede ser bien aceptada o rechazada en cuestión de minutos. En el caso de que se requiera una comprobación manual, el proceso puede tardar un par de semanas.

Los visados Schengen deben ser solicitados en persona en la embajada o consulado del país de destino, y la aplicación se procesa manualmente. La emisión de la visa podría tardar 6 semanas o más. Para solicitar una visa Schengen, asegúrese de que:

  • Dos páginas en el pasaporte están en blanco para la entrada y salida sellos
  • El pasaporte tiene una validez de tres meses después de la fecha de expiración de la visa

El pasaporte debe ser válido hasta el vencimiento de la visa en la que se presente la solicitud de un permiso de residencia de larga duración.