ETIAS Bélgica

Exención de visados europeos para Bélgica
Bélgica es una monarquía constitucional, con un rey en su trono. Bélgica recibe su nombre de los belgas, un pueblo celta conquistado por Julio César, que posteriormente organizó el territorio como Gallia Belgica. Situado en el norte de Europa Occidental, Bélgica da frente al Mar del Norte y comparte un total de 1.385 km de la frontera con los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y Francia. Este pequeño país es el hogar de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Es uno de los países miembros más pequeños de la UE y tiene una población de más de 11 millones de dólares, por lo que es uno de los países europeos más densamente pobladas.
La región costera belga extiende en fértiles valles irrigados por una red de canales y cuencas fluviales. Se regenera una buena parte de la tierra, y los diques son una característica común. Las Ardenas es una meseta boscosa escénica que se extiende en Francia. Los ríos Escalda y Mosa fluyen a través de Bélgica desde Francia y desembocan en el Mar del Norte.
Económicamente, Bélgica se recuperó notablemente de la Primera Guerra Mundial y se le cedieron territorios alemanes a través del Tratado de Versalles en 1919. En 1923, las industrias manufactureras del país estaban casi de vuelta a la normalidad. El país salió de la Segunda Guerra Mundial económicamente mejor que después de la Primera Guerra Mundial, aunque políticamente tenso. Existe como una importante vía de acceso comercial a los estados miembros de la Unión Europea. Sus vecinos directos, Alemania, Francia y los Países Bajos, son sus principales fuentes de importación, así como sus principales destinos de exportación. Los pilares fundamentales de la economía del país, los sectores industriales y de servicios bancarios, sufrieron un golpe duro en la crisis regional provocada por la crisis financiera global. A pesar de estos desafíos, el PIB de Bélgica creció un 1.4 % en 2015.
Acerca de Bélgica
Capital: Bruselas
Zona: 30,510 KM2
Población: 10,403,000
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Moneda: Euro (EUR)
Codigo de llamada: +32
Idiomas: Holandés 60%, Francés 40%
Viajar en Bélgica
Los viajeros interesados en la guerra mundial tendrán mucho que ver aquí. Bélgica es, sin embargo, reconocido por las estatuas – Mannenken Pis y Jeanneken Pisbeer, castillos, chocolate y patatas fritas. Ofrece más de mil fábricas de cerveza, chocolate para rivalizar con los suizos, y patatas fritas diferentes a cualquiera en el mundo.
Con tan rico patrimonio, Bélgica es un importante centro artístico con pinturas locales que se exhiben en los museos y catedrales de todo el país. La aquitectura Art Nouveau es ampliamente vista en Bruselas, como el Palacio Stoclet diseñado Hoffmann Josef que es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO al igual que la catedral de Nuestra Señora de Tournai. Además de Bruselas, Brujas, Flandes y Gante, ciudades medievales, sitios históricos y parques para satisfacer a un amplio rango de intereses.
ETIAS en Bélgica
Bélgica es un miembro original de la Unión Europea y es también un país de Schengen. Tras la crisis, como las actividades terroristas devastadores en Bélgica, la Comisión Europea propuso eliminar dichos riesgos mediante la recopilación de datos sobre los viajeros potenciales antes de que lleguen a las fronteras europeas. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) propone identificar las posibles amenazas a la seguridad europea, como los refugiados que huyen de las regiones devastadas por la guerra a escapar de la discriminación. De esta manera, la inmigración ilegal y el terrorismo estarán restringidos dentro de Europa.
Los reglamentos actuales del espacio Schengen se mantendrán, pero los ciudadanos exento de visa como los colombianos tendrán que aplicar en línea para la autorización ETIAS antes de viajar a Bélgica. Sin esta autorización electrónica, no se permitirá a los colombianos subir a bordo de un avión, barco, crucero o tren con destino a Europa.
Colombia y Bélgica
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Bélgica se establecieron en 1873, ambos países cuentan con embajadas en las respectivas capitales. La relación bilateral con Bélgica ha estado siempre enmarcada dentro de la cordialidad y el respeto.
En los últimos cinco años se ha fortalecido el relacionamiento bilateral en varios aspectos sensibles, como lo son, el respaldo político belga al proceso de paz y a las posiciones de Colombia en materia de narcotráfico, entre otros. En materia de cooperación, la reactivación del Memorando de Entendimiento suscrito en 2005 entre los Ministerios de Transporte de Colombia y de Movilidad y Obras Públicas de la Región de Flandes ya ha traído resultados tangibles y alentadores, en términos de la capacitación de funcionarios públicos vinculados al sector portuario del país.
Otro de los instrumentos internacionales a resaltar es el Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de Bélgica sobre el desempeño de actividades de carácter lucrativo por miembros de la familia del personal diplomático y consular, suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores en Bogotá el 25 de agosto de 2015, el cual entrará en vigor próximamente, cuando se produzca la mutua notificación de haberse cumplido los requisitos de aprobación que exige la legislación interna de los dos países.
En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Bélgica para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Bélgica tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado.