ETIAS Hungría

Exención de visado europeo para Hungría

Hungría es un país sin litoral de Europa Central, en la Cuenca de los Cárpatos, bordeado por Eslovaquia, Ucrania, Austria, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Sus principales ríos son el Danubio, que es navegable en Hungría por 418 kilometros, y el río Tisza, que es navegable durante 444 km del país.

Hungría tiene una población de 10 millones y es un miembro de la Unión Europea y la zona Schengen. Su posición estratégica en Europa y la falta de recursos naturales dictó que tiene una economía de mercado orientada a la exportación, con un énfasis significativo en el comercio exterior, especialmente dentro de los países de la UE. Las principales industrias incluyen productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos, maquinaria, vehículos, tecnología de la información, productos químicos, metalurgia, productos eléctricos, y el turismo. Es el mayor productor de electrónica de Europa Central y Oriental. Tiene características de las economías post-industriales en su estructura de empleo, con 63,2% de la mano de obra empleada en el sector de los servicios, la industria 29,7%, y la agricultura emplea 7,1%. La tasa de desempleo reciente fue del 3,8%.

Derrotado Hungría perdió 71% de su territorio al final de la Primera Guerra Mundial como resultado del Tratado de Trianon. Lo que se conoce como “síndrome de Trianon fue suprimida durante la dominación soviética desde 1945 hasta su independencia en 1990, cuando volvió a surgir en una nueva forma. Como país, que disfrutó de una economía liberal y económicamente avanzada en el antiguo bloque del Este, pero en la década de 1970 la falta de inversión tuvo su efecto en la agricultura y la industria. En 1997 fuertes resultados de exportación impulsó el crecimiento del PIB y la mejora de los indicadores macroeconómicos. El gobierno implementó reformas estructurales, tales como un sistema de pensiones de capitalización y la reforma de la educación superior.

El sistema de salud universal financiado con impuestos de Hungría no está pagado directamente por los niños, las madres o padres con bebé (s), estudiantes, jubilados, personas con un fondo socialmente pobres, los discapacitados, los sacerdotes y empleados de la iglesia. La Educación en Hungría es gratuita y obligatoria entre las edades de 5 y 16 años.

Acerca de Hungría

Capital: Budapest

Zona: 93,030 KM2

Población: 9,982,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Forint (HUF)

Codigo de llamada: +36

Idiomas: Húngaro

Viajar a Hungría

Hungría, con su rico pasado, es un auténtico hervidero de sitios naturales, históricos y culturales. Tiene una región de vino, palacios, sitios declarados patrimonio de castillos, pueblos, un Parque Nacional y los museos y hermosa arquitectura.

Gran Mercado central de Budapest, que es un edificio neogótico de pie austeramente cerca de las orillas del río Danubio. La Gran Sinagoga de Budapest en Budapest es una de las más grande fuera de Israel y ha visto mucha devastación y caos. El baño en la cueva en Miskolc-Tapolca es una bañera de hidromasaje térmico situado en un sistema de cuevas natural. El lago Balaton es el lago más grande de Europa Central. El festival Busojaras es una preparación para el Miércoles de Ceniza, en el que la gente del pueblo desfila en tradicionales máscaras con caras demoníacas.

ETIAS en Hungría

Los ciudadanos de 62 países, incluidos los colombianos, beneficiados actualmente de la política de la liberación de visado, quienes puede entrar en Europa, con sólo un pasaporte, se verán afectadoa por ETIAS. Colombianos que quieran visitar Hungría tendrán que aplicar en línea usando El Sistema Europeo de Información y Autorización de viaje (ETIAS) una vez que se implemente. La aplicación va a costar una pequeña cuota, y el proceso no debe tardar más de 10 minutos. La autorización se incluye electrónicamente en su pasaporte unos minutos después de la aplicación y es válido para el período de validez del pasaporte o 3 años, lo que ocurra primero.

Los ciudadanos de países de la UE y Schengen todavía podrán disfrutar de la libertad de movimiento a través de la zona. Las restricciones y requisitos de Schengen vigentes en la actualidad aún se aplicarán una vez ETIAS sea lanzada al mercado.

Colombia y Hungría

Las relaciones diplomáticas con Hungría iniciaron el 28 de marzo de 1973, mediante intercambio de notas entre el Consulado General de Hungría en Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y desde 1968 iniciaron las relaciones a nivel de Consulados Generales. El 20 de octubre de 2017 se realizó la reapertura de la Embajada de Hungría en Colombia con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio húngaro, señor Péter Szijjártó. De igual forma, la reapertura de la Embajada de Colombia en Hungría se llevó a cabo el pasado 20 de febrero de 2018.

El Gobierno de Hungría ha manifestado su apoyo al proceso de paz y a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea busca aportar estrategias de restauración ecológica a través de sistemas sostenibles para mejorar la conectividad ecosistémica en el marco del postconflicto. Colombia exporta a Hungría flores y capullos, aparatos emisores de radiotelefonía, radiodifusión o televisión, artículos de confitería sin cacao y cajas de fundición, y placas de fondo para moldes.

La relación económica se ha fortalecido en los últimos años con la apertura de la Trading House de Hungría en Bogotá, en septiembre de 2016, así como la realización del foro colombo-húngaro en la ciudad de Bogotá el 20 de octubre de 2017 y el tercer Foro Hungría-Latinoamérica celebrado en Budapest el 15 de noviembre de 2017. Estos acercamientos han permitido facilitar la financiación y realización de negocios entre empresas húngaras y colombianas, y a su vez, la posibilidad de llevar a cabo nuevas misiones empresariales en 2018.

En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Hungría para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Hungría tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado.