ETIAS Islandia

Exención de visado europeo para Islandia

Islandia es el país insular nórdico menos poblado y se encuentra en el Océano Atlántico Norte. El país se compone de una meseta volcánica central rodeada de montañas. Los campos de lava y los glaciares cubren aproximadamente la misma extensión del país. Tiene muchos lagos, campos de nieve, aguas termales y géiseres, y la mayoría de los ríos son cortos y ninguno es navegable. Los fiordos proporcionan buenos puertos naturales.

Islandia tiene una población de aproximadamente 336,000. Aunque no es miembro de la UE, tiene acceso al mercado interno de la UE a través de su membresía en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Espacio Económico Europeo. También es miembro de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo Ártico.

Económicamente, Islandia se vio muy afectada por la crisis financiera mundial. El gobierno y el FMI rescataron la economía que se ha recuperado constantemente, gracias en gran medida a un aumento del turismo.

Islandia sigue el Modelo de Sistema de Bienestar Nórdico, caracterizado por una red de seguridad social elaborada, educación gratuita y atención médica universal, en gran parte financiada por impuestos. Abarca fuertes derechos de propiedad, cumplimiento de contratos y facilidad de hacer negocios, planes públicos de pensiones, libre comercio y poca regulación del mercado de productos. Se experimentan bajos niveles de corrupción y un alto porcentaje de trabajadores pertenece a un sindicato.

Acerca de Islandia

Capital: Reykjavik

Zona: 103,000 KM2

Población: 308,910

Zona Horaria: UTC/GMT +0 HR

Moneda: Krona (ISK)

Codigo de llamada: +354

Idiomas: Islandés, Inglés, Lenguas nórdicas, Alemán

Viajar en Islandia

Islandia tiene dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Parque Nacional Þingvellir es un sitio de patrimonio cultural, mientras que Surtsey es un sitio nacional. Surtsey es una isla volcánica a lo largo de la costa sur de Islandia formada por erupciones volcánicas que tuvieron lugar desde 1963 hasta 1967.

Islandia como destino es un reino de marcados contrastes y paisajes impresionantes, donde los ríos corren a través de desiertos y el fuego estalla en el hielo. El volcán Hekla es uno de los volcanes más activos en la tierra. Reynisfjara es una playa de arena negra rodeada de olas y las columnas de basalto hexagonales de la montaña Reynisfjall. Sin embargo, este no es un lugar para nadar. Bláa lónið, o la laguna azul, es un spa geotérmico que se cree que tiene poderes curativos naturales.

Los entusiastas de la naturaleza disfrutan de Husey en el este de Islandia, que se encuentra entre dos ríos glaciares; El cuarto lago más grande de Islandia, Myvatn; Hornstrandir, en la parte más al norte de los fiordos occidentales, es un acantilado colosal que es el hábitat perfecto para una de las colonias de aves marinas más grandes del mundo y el Cañón de Asbyrgi.

ETIAS en Islandia

Islandia es un país miembro de la zona Schengen, pero no es miembro de la Unión Europea. De los países Schengen, solo Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein no son miembros de la UE. Todos los países Schengen están sujetos a las mismas regulaciones con respecto a la entrada a la zona Schengen, por lo tanto, Islandia también está sujeta a la ETIAS que se espera que esté en funcionamiento en 2021.

Colombianos, ciudadanos de la UE y ciudadanos de todos los países que disfrutan de la política de liberación de visas, pueden viajar a Islandia con un pasaporte válido en este momento. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) afectará a estos viajeros. El proceso implica una solicitud en línea. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones del Área Schengen permanecerán en su lugar, y los viajeros deberán solicitar en línea la autorización previa antes de viajar a Europa. Todavía será necesaria una visa Schengen para visitas que excedan los 90 días. La autorización de ETIAS se adjunta electrónicamente al pasaporte a los pocos minutos de su aprobación y permanece vigente por tres años o hasta que el pasaporte caduque.

La Comisión de la UE ha modificado el sistema migratorio de la zona de Schengen por la propuesta ETIAS debido a los riesgos asociados con el terrorismo y la inmigración descontrolada a Europa. Este sistema de autorización previa protegerá y protegerá las fronteras exteriores de Europa mediante la identificación de riesgos potenciales antes de que lleguen a las fronteras.

Colombia e Islandia

La agenda bilateral se impulsa a través del Mecanismo de Consultas Políticas, cuyo Memorando fue suscrito en 2014. Los ciudadanos colombianos e islandeses no necesitan el requisito de visado para estancias de corta duración, gracias a que ambos Estados acordaron esta medida en diciembre de 2015. Islandia hace parte de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés) con Liechtenstein, Noruega y Suiza. También hace parte del espacio Schengen.

En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Islandia para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Islandia tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado