ETIAS Liechtenstein

Exención de visado europeo para Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein es un pequeño país sin litoral bajo las montañas del valle del Rin, limita con Suiza y Austria. La población del país es de apenas 37,666 habitantes, lo que la convierte en el sexto país más pequeño del mundo. El río Rin forma 27 km de su frontera con Suiza y también es responsable del único lago natural del país, el Gampriner Seele, que se formó en 1927 cuando el Rin irrumpió en sus orillas.

Gran parte de su riqueza se debe a su estatus tradicional de paraíso fiscal, una imagen que se está disipando recientemente a medida que se posiciona como un centro financiero legítimo. El principado ha pasado por una larga disputa política sobre el papel y el poder de la monarquía hereditaria y ahora se ejecuta como una monarquía constitucional hereditaria sobre una base parlamentaria y democrática. El país se ha desarrollado desde un estado principalmente agrícola hasta uno de los más industrializados del mundo.

Liechtenstein se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero sin embargo sintió su impacto económico y dio como resultado una población empobrecida. Al final de la guerra, Liechtenstein se separó de Austria y se alineó con Suiza, firmando el Tratado de Aduanas de 1923. La policía fronteriza suiza y los oficiales de aduanas aseguran su frontera con Austria. La Segunda Guerra Mundial fue seguida por un auge económico prolongado en el que Liechtenstein se transformó de un estado agrario a un contribuyente moderno con una economía diversificada.

Liechtenstein tiene un sistema de atención médica universal con elementos descentralizados de libre mercado a través de la cobertura de seguro de salud obligatorio para todos los residentes, sean ciudadanos o no. El sistema educativo es responsabilidad del estado, e incluso las clases privadas son supervisadas por el estado. Algunas escuelas suizas son cofinanciadas por Liechtenstein.

La economía de Liechtenstein es llevada casi por igual por los sectores de servicios e industria y tiene un sector agrícola pequeño pero significativo. Las principales industrias son la electrónica, la fabricación de metales, textiles, cerámica, productos farmacéuticos, productos alimenticios, instrumentos de precisión y turismo. Una fuerza impulsora en el éxito de su economía es que aproximadamente un tercio de los ingresos se invierte en investigación y desarrollo. Las exportaciones incluyen maquinaria especializada pequeña, productos dentales, sellos, ferretería y cerámica. Las importaciones son productos agrícolas, materias primas, maquinaria, productos metálicos, textiles, alimentos y vehículos motorizados.

Lichtenstein es miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Espacio Económico Europeo (EEE) y participa en el Acuerdo de Schengen para viajes intraeuropeos sin pasaporte.

Acerca de Liechtenstein

Capital: Vaduz

Zona: 160 KM2

Población: 35,000

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Moneda: Franco (CHF)

Codigo de llamada: +423

Idiomas: Alemán 94.5%, Italiano 1.1%, Otros 4.3%

Viajar en Liechtenstein

Este pequeño país tiene mucho que ofrecer para pasar las vacaciones, desde la cultura hasta la gastronomía y el aire libre relativamente bueno. Su situación geográfica hace de Liechtenstein una visita obligada para los amantes de la naturaleza. El sendero histórico de Eschnerberg descubre los antiguos orígenes del país y conduce a dos asentamientos prehistóricos. El Malbun ‘Eagle Hike ofrece la aventura de caminar en el corazón de los Alpes, acompañado por un águila real, para explorar mejor el hábitat natural de las aves.

Princes ‘Way Hike es una aventura a pie de altura sobre las montañas de las Tres Hermanas. Los castillos están muy representados e incluyen el castillo de Vaduz y el castillo de Gutenberg. Muchos museos cubren muchos temas e incluyen el Museo Nacional de Liechtenstein, que muestra la historia, la fauna, la flora y la cultura del Principado.

ETIAS en Liechtenstein

Liechtenstein es uno de los dos miembros no pertenecientes a la Unión Europea que forman parte de la Nordic Passport Union y están clasificados oficialmente como “estados asociados con las actividades Schengen de la UE”. El otro país es Noruega. Como tal, está sujeto a las mismas regulaciones que todos los miembros de Schengen con respecto a la entrada a la zona de Schengen. Esto significa que Lichtenstein se verá afectado por ETIAS, que se implementará en 2021.

Los colombianos, los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de los países que se benefician de la política de liberación de visados, actualmente solo necesitan un pasaporte válido para viajar a Liechtenstein. Cuando se despliegue el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), estos viajeros se verán afectados. Los viajeros presentarán su solicitud en línea. Sin embargo, las regulaciones del Área Schengen persistirán, y los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE necesitarán una Visa Schengen para visitas de más de 90 días. Los visitantes de corta estancia solicitarán en línea una autorización previa antes de salir para Europa. La autorización ETIAS adjunta electrónicamente al pasaporte es válida por tres años o hasta que el pasaporte caduque.

La Comisión de la UE propuso esta actualización a la seguridad debido a los mayores riesgos asociados con el terrorismo y la inmigración descontrolada en Europa. ETIAS salvaguardará y asegurará las fronteras exteriores de Europa identificando riesgos potenciales antes de que lleguen a las fronteras. El proceso de solicitud será rentable, fácil de usar y rápido, y la autorización se otorgará a los pocos minutos de la aplicación.

Colombia y Liechtenstein

Colombia y el Principado de Liechtenstein entablaron relaciones diplomáticas el 24 de octubre del año 2001. La agenda bilateral se impulsa a través del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. Los ciudadanos de Colombia y de Liechtenstein no necesitan el requisito de visado para estancias de corta duración, gracias a que ambos Estados acordaron esta medida en diciembre de 2015.

El Principado de Liechtenstein es miembro de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés) con Islandia, Noruega y Suiza. También hace parte del espacio Schengen.

En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Liechtenstein para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Liechtenstein tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado