ETIAS Lituania

Exención de visado Europeo de Lituania

Lituania es el más grande de los tres Estados bálticos situado en la costa oriental del mar Báltico. Que comparte 1.273 kilometros de la frontera con Letonia al norte, Bielorrusia al este y al sur, y Polonia y la región de Kaliningrado de Rusia en el suroeste. Su principal puerto de aguas cálidas, Klaipėda, se encuentra en la desembocadura de la laguna de Curlandia, que se extiende hacia el sur hasta Kaliningrado, donde el asador de Curlandia lo separa del mar Báltico. Es aquí donde se encuentra el Parque Nacional Kuršių Nerija, que incorpora las extraordinarias dunas de arena de la región. El envío interno se realiza en el río Neman y en algunos de sus afluentes.

Los buques de interior transportan toneladas de carga anualmente, lo que representa menos del 1% del tráfico total de mercancías.
Lituania es glacialmente plana, a excepción de las colinas morrenas bajas. Los bosques variados cubren más del 33% del país, que está salpicado por 21 ríos, una abundancia de pequeños lagos y pantanos. La industria representa el 21,5% del PIB, el comercio, hoteles y restaurantes, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones representan más del 30% del PIB y la agricultura ha descendido a menos del 5% del PIB a lo largo de los años.

La población de Lituania es de 2.728.686, y es miembro tanto de la UE como de la zona Schengen. Experimentó una rápida transformación socioeconómica y política desde el restablecimiento de su independencia de la Unión Soviética en 1990. La Tasa de Seguridad Social del país paga por los programas sociales que incluyen atención médica y asistencia social financiados por impuestos relacionados con los ingresos laborales. Las instituciones educativas están subvencionadas por el estado de acuerdo con la “canasta de alumnos” o “canasta de alumnos”, un principio según el cual el dinero sigue al alumno. Para los lituanos y los ciudadanos de la Unión Europea, la mayoría de los servicios médicos son gratuitos.

Lituania fue ocupada por la Unión Soviética en 1940, después de lo cual las deportaciones masivas de residentes y el genocidio cultural e ideológico eran la norma. La Alemania nazi ocupó el país durante la Segunda Guerra Mundial, después de lo cual fue ocupada nuevamente por la Unión Soviética. Una guerra partidista se produjo resultando en más deportaciones. En 1990, Lituania restableció su independencia y ha instituido sistemáticamente reformas para acelerar la integración en las estructuras políticas y económicas de Europa, incluida la OTAN y la UE.

Acerca de Lituania

Capital: Vilnius

Zona: 65,200 KM2

Población: 2,944,459

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Euro (EUR)

Codigo de llamada: +370

Idiomas: Lituano 82%, Ruso 8%, Polaco 5.6%, Otros 0.9%, Sin especificar 3.5%

Viajar en Lituania

Lituania está llena de abundantes castillos y edificios históricos que se remontan a la Edad Media y antes. Las ciudades medievales también son abundantes, con calles empedradas atmosféricas y un patrimonio arquitectónico que combina elementos barrocos, góticos, renacentistas y rusos. Cuatro sitios lituanos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el casco antiguo de Vilnius, el asador de Curlandia, el sitio arqueológico de Kernavė y el arco geodésico de Struvė.

No está en la lista el Cerro de las Cruces, que se remonta a una batalla en 1831 y cuenta con más de 100,000 cruces y crucifijos de diferentes tamaños dejados por peregrinos católicos. Los colombianos se alegrarán al saber que este país ofrece uno de los precios más bajos de cerveza en el extranjero.

ETIAS en Lituania

Lituania se unió a la Unión Europea en 2004, junto con otros países de Europa del Este, y se convirtió en el miembro del espacio Schengen en 2007. Estas medidas han dado como resultado el país del bloque comunista previamente disfrutando de estrechar los lazos económicos y políticos con los países de Europa occidental. Como país de Schengen, los ciudadanos de Lituania se benefician de la política de fronteras Schengen, que les permite la libertad de viajar dentro de la zona.

La respuesta de la Comisión de la Unión Europea a la creciente inseguridad en Europa es el Sistema de Información de autorización de viaje Europea (ETIAS) En efecto, será una exención de visado europeo para los ciudadanos de esos 62 países, entre ellos Colombia, beneficiando actualmente de la política de visados liberación. Estos viajeros se tienen que aplicar en línea para el permiso para viajar a Europa, una vez que se implementa en 2021. La aplicación va a costar una pequeña cuota para cualquier persona entre las edades de 18 y 70. La autorización se une electrónicamente al pasaporte y es válido hasta el pasaporte expira o 3 años, lo que ocurra primero. restricciones y los requisitos de Schengen seguirán siendo los mismos, y los ciudadanos de la Unión Europea seguirá siendo libre para visitar los países del otro como lo hacen actualmente.

ETIAS abordará el creciente problema del terrorismo y la inmigración incontrolada dentro de Europa que impide la seguridad y la seguridad de los ciudadanos y los turistas en Europa. Los riesgos serán identificados antes de que el viajero sale de su país y llega a las fronteras europeas.

Colombia y Lituania

Colombia y Lituania mantienen relaciones diplomáticas desde finales de 1993. En busca de la diferenciación hacia los países externos, Colombia busca fortalecer sus relaciones con Lituania y trabajar mediante un acuerdo de cooperación que haga prioritarios los avances en el desarrollo de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajado en la creación deuna agenda más diversa, dinámica y escalonada entre los diferentes sectores económicos, sociales y ambientales, la cual ha posicionado a colombia en un reconocido liderazgo para el convenio y creación de instrumentos internacionales de desarrollo sostenible.

En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Lituania para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Lituania tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado.