ETIAS República Checa

Exención de visado Europea para la República Checa
Checoslovaquia se dividió en los estados separados de la República Checa y la República de Eslovaquia el 1 de enero de 1993. Es un país sin mar en Europa Central y comparte 1.881 km de la frontera con Polonia, Alemania, Austria y Eslovaquia. La República Checa se divide en Bohemia, al oeste y Moravia, al este.
La República Checa tiene una población estimada de 10.6 millones de personas y está estratégicamente situadas a horcajadas de algunas de las rutas terrestres más antiguas de Europa. Es uno de los 22 estados de la Unión Europea que son también parte de la zona Schengen. La República Checa se recuperó bien de la crisis financiera europea y mundial, con una tasa de desempleo entre los más bajos de la UE, situándose en torno al 3%. La República Checa está profundamente integrada en las redes de producción y el comercio de la UE. La industria del automóvil es la industria más grande del país, que representa aproximadamente el 24% de la fabricación nacional. La UE representa aproximadamente el 80% de las exportaciones checas, por lo que es su mayor socio comercial.
Después de la Primera Guerra Mundial se fundaron las bases para un estado independiente de checos y eslovacos, y la República de Checoslovaquia se encontraba entre los diez países más desarrollados del mundo. La Alemania de Hitler terminó veinte años de democracia próspera y después de la Segunda Guerra Mundial, su democracia limitada terminó con el poder de los comunistas en febrero de 1948. Se suprimieron los derechos humanos, y la propiedad privada fue expropiada. En noviembre de 1989 el pueblo de Checoslovaquia derrocó el régimen comunista para convertirse en una república.
Los ingredientes para el éxito de una economía de mercado comenzó con la República Checa a su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE en 1994, la OTAN en 1999 y en 2004 la UE.
Acerca de República Checa
Capital: Praga
Zona: 78,866 KM2
Población: 10,476,000
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Moneda: Koruna (CZK)
Codigo de llamada: +420
Idiomas: Checa 95.4%, Eslovaco 1.6%, Otro 3%
Viajar a la República Checa
Praga es la ciudad más visitada en la República Checa, pero aventurarse más lejos presentará castillos, hermosas montañas, ruinas antiguas, ciudades medievales, y las bodegas de clase mundial. Mientras Moravia tiene los viñedos y el vino, Pilsen es la cuna de la cerveza Pilsen. Pilsner Urquell ha estado en funcionamiento y ha sido el hogar de lo que puede ser la mejor cerveza del mundo desde 1842. České Budějovice es el hogar de la cerveza Budweiser y donde ha sido elaborada desde el siglo XIII.
Rutas de senderismo en la naturaleza escénica del país es tanto una opción como caminar por las calles empedradas, visitando museos, y apreciando el gótico, barroco, arte nouveau y la arquitectura comunista en los pueblos y ciudades, marcada por las paradas en los bares locales.
La mayoría de los lagos que se encuentran en la República Checa son hechos por el hombre, el mayor de los cuales es el lago Rozmberk, con la presa de Lipno situado justo al norte de la frontera con Austria. El rafting es una atracción turística, y muchos ríos del país provienen de tres sistemas principales. El río Elba fluye hacia el norte en Alemania y su afluente, el Moldava, es el río más largo del país. El río Oder fluye hacia el norte a Polonia, y fluye hacia el sur del río Morava a través del este de la República Checa.
ETIAS en la República Checa
Dado que la República Checa es a la vez parte de la UE y un país de Schengen, los ciudadanos de la UE y los de los países que se benefician del acuerdo de exención de visado no necesitan un visado para entrar en este país. Los ciudadanos checos también son libres de viajar y vivir en la zona Schengen.
Con la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) en 2021, los ciudadanos fuera de la UE que actualmente gozan de los beneficios de la política de la liberación de visa necesitarán esta pre-autorización para entrar en Europa. Esto incluye ciudadanos colombianos.
El terrorismo y la inmigración incontrolada estimularon la Comisión de la UE para proponer esta autorización como una medida de seguridad para salvaguardar la seguridad de las personas que viven y viajan en la zona Schengen. Los viajeros que no necesitan visados y que no son miembros de los estados de la UE o de Schengen se aplicarán en línea para pre-autorización para entrar en los países europeos, utilizando ETIAS. Una pequeña cuota se abona a la aplicación, y la autorización se concederá por vía electrónica en cuestión de minutos. La autorización es válida por tres años o hasta que expire el pasaporte asociado, lo que ocurra primero.
Colombia y la República Checa
Colombia y República Checa establecieron sus relaciones comerciales y multilaterales en 1993. En los últimos años la relación entre ambos países se ha fortalecido debido a la realización de visitas oficiales, mediante las cuales se han generado proyectos y acuerdos de cooperación internacional en lo que al sector minero y el sector defensa se refiere.
Las relaciones bilaterales de Colombia se enfocan en el fortalecimiento de las instituciones y políticas que, ayuden a los cambios que se han planeado en el sistema mundial. Para ello, el Gobierno ha sido muy enfático en su propósito de lograr crecer y ser competitivo, brindar igualdad de oportunidades y un estado de paz, que ayuden a una mejor relación e integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.
Actualmente, se busca mejorar en los temas en los que Colombia ha demostrado interés y capacidad. El gobierno seguirá trabajando en compartir los logros alcanzados con sus colegas internacionales en la lucha contra narcotráfico, el terrorismo, y la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales.
En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a República Checa para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten República Checa tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado