ETIAS Rumania

Exención de visado europeo para Rumania

Rumania se encuentra en el Mar Negro en el sur de Europa y comparte fronteras terrestres con Bulgaria, Serbia, Hungría, Ucrania y Moldavia. Está dividido en partes iguales entre montañas, colinas y llanuras y cuenta con las montañas de los Cárpatos, el Delta del Danubio y alrededor de 3.500 lagos.

Rumania tiene una población de 19,9 millones, compuesta principalmente de rumanos, 6% húngaros y 3% por ciento romaníes. Rumania se convirtió en República en 1947, unos setenta años después de reclamar la independencia del Imperio Otomano. Económicamente, es el segundo país más pobre de la Unión Europea. Impulsada por las fuertes exportaciones industriales y una excelente cosecha agrícola, Rumania registró una de las tasas de crecimiento más altas de Europa en 2016. La industria es la empresa líder en los sectores económicos. Las exportaciones impulsan el crecimiento económico, ya que los países de la UE representan más de tres cuartos del comercio de mercancías de Rumania.

La educación en Rumania se basa en un sistema igualitario e igualitario garantizado por la Constitución. La escolarización es obligatoria hasta los 16 años, las comidas escolares se proporcionan de forma gratuita y el transporte público está subvencionado hacia y desde la escuela. La atención de maternidad es gratuita en Rumania. Los adultos tienen derecho a asistencia social, ayuda por desempleo, discapacidad y pensión estatal. El estado financia la atención primaria, secundaria y terciaria.

Acerca de Rumania

Capital: Bucarest

Zona: 237,500 KM2

Población: 21,959,278

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Moneda: Leu (RON)

Codigo de llamada: +40

Idiomas: Rumano 85,4%, Húngaro 6,3%, Romany (Gitano) 1.2%, Otro 1%, Sin especificar 6.1%

Viajar en Rumania

Las costumbres antiguas se celebran como en ningún otro lugar del mundo por los aldeanos de Rumania, donde apenas pasa una semana sin un festival religioso o secular. Las rutas de tren ofrecen una perspectiva única del país y una gran experiencia en sí misma. Viajar por tierra durante unas pocas horas a través de Rumania traerá diversas escenas desde ciudades medievales hasta el río Danubio, desde la ciudad de Bucarest hasta el Mar Negro. Abarca Transilvania y su conexión con Drácula y numerosas regiones históricas, incluidos los monasterios pintados de Bucovina y la ciudadela de Sighisoara, en una colina perfectamente conservada. De hecho, Transilvania reclama un patrimonio cultural y arquitectónico único.

Cuenta con casi 200 pueblos sajones, iglesias y fortificaciones erigidas entre los siglos XIII y XV. Siete de las iglesias fortificadas de Sajonia son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los caballos Hutul de los Cárpatos rumanos son únicos en el país. El país ofrece una naturaleza virgen, pintorescas pistas de esquí, tranquilas playas de arena, una floreciente escena de vinos y cervezas artesanales y ciudades tan vibrantes como cualquiera en el mundo. Si bien Rumania ha modernizado las regiones, su cultura folclórica rural se mantiene. Ningún viaje estará completo sin probar las comidas nativas y conocer a la gente.

ETIAS en Rumania

Rumania es uno de los cuatro estados de la Unión Europea que no son miembros del Área Schengen, aunque Rumania se encuentra actualmente en proceso de unirse al Área Schengen. La Comisión de la UE ha propuesto el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para minimizar los riesgos de seguridad asociados con el terrorismo y la inmigración descontrolada en Europa. Este sistema de autorización previa, que se implementará en 2021, salvaguardará y protegerá las fronteras exteriores de Europa identificando los riesgos potenciales antes de que lleguen a las fronteras.

Colombianos, ciudadanos de la UE y ciudadanos de los 62 países que disfrutan de la política de liberación de visas, pueden viajar a Rumania con un pasaporte válido. ETIAS afectará a estos viajeros, que deberán completar una solicitud en línea antes de viajar a Europa. La autorización de ETIAS se adjunta electrónicamente al pasaporte a los pocos minutos de su aprobación y permanece vigente por tres años o hasta que el pasaporte caduque. Aún se requerirá una visa Schengen para visitas que excedan los 90 días.

Colombia y Rumania

Colombia y Rumania establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1967. Cuando Rumania ingresó a la Unión Europea, en enero de 2007, Colombia empezó a recibir  apoyo en el Acuerdo con la UE que ya fue confirmado para beneficio de este y otros prioritarios para el país

 En la actualidad, la política de liberación de visas permite a colombianos y ciudadanos de países de la Unión Europea ingresar a Rumania para una estadía corta con un pasaporte válido, aunque se requiere una visa Schengen para visitas de más de tres meses. Una vez que se haya implementado ETIAS, las regulaciones existentes del Área Schengen se mantendrán tal como están, pero los ciudadanos actuales exentos de visa que visiten Rumania tendrán que acceder en línea para obtener la autorización previa de ETIAS antes iniciar su viaje. La autorización de ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el pasaporte autorizado.