Acercarse a la historia de Gdańsk representa un encuentro inevitable con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es conocido que fue allí donde se produjeron los ataques que marcaron el comienzo de este conflicto bélico, con los bombardeos a la península Westerplatte y el ataque a la Oficina de Correos de la ciudad en septiembre de 1939.

A día de hoy, visitar los lugares relacionados con estos acontecimientos nos permite ser testigos, hasta cierto punto, de lo que representó la guerra para la ciudad y el país, de manera general. Para quienes estén buscando información al respecto, a continuación mostramos los sitios más emblemáticos de Gdańsk relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Westerplatte

El primer sitio de nuestro listado no puede ser otro que Westerplatte. Y es que, como recogen los datos históricos, fue en esta pequeña península de Polonia donde se inició el conflicto bélico. Actualmente Westerplatte es un museo al aire libre, en el que se destacan los puntos donde, durante una semana, los polacos resistieron el ataque alemán.

A través de un recorrido que puede hacerse a pie sin dificultad, es posible visitar los edificios que aún se conservan luego del bombardeo que castigó la zona en 1939. Tiene además un pequeño cementerio que guarda los restos de los primeros caídos en aquella contienda y un monumento levantado en honor a quienes defendieron la península. Conocer Westerplatte es sin dudas una excelente opción para quienes buscan acercarse a la épica historia de la Segunda Guerra Mundial.

Monumento a los defensores de la Oficina de Correos en Gdańsk

El ataque a la Oficina de Correos en Gdańsk fue otro de los acontecimientos que dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial. El propio 1 de septiembre de 1939 durante 14 horas consecutivas los empleados de esta oficina resistieron el feroz ataque efectuado por las fuerzas alemanas. El valor de estos hombres trascendió en la historia llegando a ser considerados un símbolo de la resistencia nacional.

A día de hoy, frente a la de Oficina de Correos en Gdańsk se erige un monumento en homenaje a estos valientes. Elaborado en aluminio, representa la lucha de los carteros y el carácter del pueblo polaco.

Oficina de Correos en Gdańsk

Aunque en la actualidad este edificio sigue ofreciendo sus servicios como Oficina de Correos, cuenta con un espacio dedicado a un museo de pequeño formato. Con el transcurso de los años ha sido objeto de varias restauraciones. Sin embargo, las huellas de lo ocurrido el 1 de septiembre de 1939 se mantienen como memoria de los sucesos acontecidos.

En una breve visita, quienes se animen a conocer este sitio encontrarán en exhibición fotografías de quienes defendieron el lugar del ataque alemán. Tendrán la oportunidad de acercarse un poco más a la historia de aquellos días a través de artefactos militares y objetos personales de los protagonistas de ese acontecimiento.

Museo de la Segunda Guerra Mundial          

Ubicado en la calle Wałowa se encuentra el museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial en Gdańsk. Cuenta con una superficie total que ronda los 23 000 m² donde se erige un edificio de construcción muy peculiar. Se trata de una torre inclinada con una altura de 40 metros y fachada de cristal. En ella se ubican una biblioteca, salones de conferencias, restaurantes y cafeterías desde donde se obtienen unas vistas espectaculares a la ciudad.

Sus exposiciones permanentes cubren un área de 5 000 m² y están enfocadas en 4 temas diferentes. Estos espacios abordan los hechos que dieron origen al conflicto; el terror que vivieron los afectados por la guerra: desde militares hasta prisioneros y presos de campos de concentración y trabajo forzado; el alcance de la guerra, la liberación de Europa, ataque nuclear en Japón y una última sección dedicada a un viaje en el tiempo dirigida a público menor de 12 años.

Sus salas de exposición están dotadas con miles de elementos que evocan el pasado desolador de la guerra. Muchos fueron donados por quienes vivieron este horror o sus familiares. Además de estas muestras, el museo cuenta con modernos equipos tecnológicos que facilitan al visitante la interacción con la historia. A través de ellos es posible acercarse a la vida cotidiana de las personas durante la Segunda Guerra Mundial.

A lo descrito con anterioridad debemos agregar que Gdańsk es una ciudad hermosa, convertida en la actualidad en uno de los destinos turísticos más interesantes de Polonia. Su historia, aunque triste en los pasajes de la Segunda Guerra Mundial, ha desempeñado un papel importante en este sentido atrayendo la atención de personas de todas partes del mundo. Cada año, las calles de Gdańsk son recorridas por miles de turistas que buscan en los sitios más emblemáticos detalles de los acontecimientos que marcaron, además de la historia de Polonia, la del mundo entero.