Lejos quedaron ya los días de la antigua Helsinki ocupada por los soviéticos con sus precios accesibles para los bolsillos obreros, la flamante capital de Finlandia es hoy por hoy uno de los centros políticos y financieros más importantes del norte de Europa y eso se ve reflejado no sólo en la calidad de vida de sus habitantes sino, sobre todo, en los precios en las estanterías.

 

Si estás de paso por Helsinki de seguro notarás que comparativamente hablando, incluso una Big Mac es más costosa aquí que del otro lado del golfo de Finlandia, sin embargo, más allá de que nuestro bolsillo va a sufrir sí o sí, hay muchísimas cosas que podemos hacer para disfrutar de esta hermosa ciudad escandinava sin estrangular nuestra tarjeta de crédito.

 

Finlandia es parte del grupo Schengen y de la Comunidad Económica Europea, razón por la cual además de utilizar euros requerirás un visado a menos que procedas de alguno de los siguientes países:  Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

 

Atención con los documentos

 

Si eres ciudadano de América Latina y tu pasaporte no fue expedido por ninguno de los países en el listado, deberás tramitar un visado Schengen regular. En todo caso, tienes que considerar el hecho de que en este momento la Unión Europea se encuentra en proceso de cambio de su política migratoria y posiblemente desde 2021 esté en marcha un procedimiento de visado abreviado conocido como autorización ETIAS.

 

No será exactamente un visado como el Schengen, se tratará de algo mucho más sencillo, un documento electrónico que de momento afectará a los países que ya se encuentran exentos de visado. La visa ETIAS tendrá en su funcionamiento el mismo espíritu del visado ETA canadiense, y el visado ESTA estadounidense.

 

ETIAS visa es el acrónimo para Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, lo que se pretende con este nuevo instrumento es detectar desde su origen, posibles viajeros que representen una amenaza para la seguridad de los países que conforman la Unión Europea y sus ciudadanos.   

 

Cinco cosas que debes considerar durante tu visita a Helsinki

 

1) Visita el mercado del puerto: Te aseguro que si llegaste a Helsinki en invierno, será el lugar ideal para tomar una buena sopa de pescado o comer alguno de los platillos locales y recuperar fuerzas. Te enloquecerá la variedad de setas y de frutos del bosque que podrás comprar en los diferentes puestos. Es una visita obligada.

 

2) Tienes que tomar un Ferry y recorrer las islas: El paseo valdrá totalmente la pena y el importe del boleto estará incluido en el abono diario que puedes comprar en cualquier estación de metro, te aseguro que la experiencia es maravillosa y mejora mucho más si tienes la fortuna de viajar acompañado.

 

3) Los más educados del hemisferio norte: El modelo educativo finlandés es mundialmente famoso, así que no te extrañes de la hospitalidad y buenas costumbres de sus habitantes, si bien la lengua local es prácticamente indescifrable, aún para sus vecinos suecos y daneses, los finlandeses hablan con fluidez inglés, alemán, ruso e incluso castellano.

 

4) Cuidado con pasarte de listo: El transporte público es de calidad y aunque es un poco costoso en comparación con otras capitales europeas, no tiene ningún sistema de control del pago del billete, ni torniquete de acceso, sin embargo, se hacen controles aleatorios para verificar que pagaste el boleto y si eres descubierto en falta se te expulsará del metro y se te impondrá una multa que puede llegar a los 500 euros.  

 

5) Linnanmäki tiene la mejor vista de la ciudad: Se trata de un parque de diversiones al que puedes acceder totalmente gratis, no obstante, si quieres un pase para todas las atracciones tendrás que abonar 37 euros aproximadamente. No dejes que el precio te desanime, podrás subir a la torre del parque de manera gratuita y tener una de las vistas más privilegiadas de toda la ciudad.

 

Si tu país tiene un acuerdo de exención de visado con la Unión Europea, Al menos hasta el 2021 no tendrás necesidad algunas de preocuparte por la Visa ETIAS, si no es así, deberás tramitar un visado Schengen regular antes de emprender visitar Finlandia.