Ahora que Brexit es una realidad, ¿cómo se ven afectados los movimientos desde y hacia Gibraltar?

España pudo firmar un acuerdo de última hora con Gibraltar, justo antes de que terminara el período de transición del Brexit. El documento resuelve los detalles relativos al tráfico entrante y saliente hacia y desde “el Peñón”, como se conoce comúnmente a Gibraltar. Por fin, está claro qué pasará con Gibraltar después del Brexit, considerando su condición de territorio británico de ultramar situado en una estrecha península de la costa sur del Mediterráneo de España.

A pesar de que el Reino Unido y la UE habían llegado a un acuerdo económico a principios de diciembre de 2020, Gibraltar siguió siendo un tema abierto y su libertad de movimiento incierto hasta el último minuto.

El estatus de Gibraltar después del Brexit y su relación con España ha sido un tema complejo desde el anuncio de los resultados de la votación del  Brexit. Gibraltar, siendo dominio británico  desde  1713, tiene  lazos muy  fuertes con España debido a su  ubicación geográfica.  Hasta finales de 2020, todos los ciudadanos y visitantes disfrutaron de la libre circulación hacia y desde la península.

Sin embargo, dado que el Brexit está a punto de afectar la forma en que los titulares de documentos de identidad y pasaportes del Reino Unido visitan Europa, la misma preocupación se aplica a los gibraltareños y  sus  viajes a España.

En este artículo se tratarán los siguientes  temas:

  • ¿Cómo puedo entrar en Gibraltar desde España  después del Brexit?
  • ¿Cómo proceder en la línea fronteriza España-Gibraltar?
  • ¿Necesitarán los ciudadanos y viajeros británicos un visado Schengen o el SEIAV Gibraltar para visitar España y otros países de la UE?

¿Qué pasará ahora en el control fronterizo España-Gibraltar?

Más de 10.000 residentes españoles viajan diariamente a Gibraltar para trabajar. Recientemente, tenían la opción de cruzar la línea fronteriza haciendo uso solo de su tarjeta de identificación. Hasta hace unas semanas,  no había claridad sobre cómo cambiaría este proceso   una vez terminada la transición del Brexit.

Este problema se ha resuelto ya que España y el Reino Unido han firmado un  acuerdo  para  mantener los viajes gratuitos hacia y desde Gibraltar, manteniendo su estatus como Territorio Británico de Ultramar.

La canciller española, Arancha González Laya,  dijo: “Se derriba la valla, Gibraltar se considera una zona Schengen ahora, lo que permite el levantamiento de los controles entre Gibraltar y España”.

El impacto económico del control fronterizo España-Gibraltar

Los ecosistemas económicos tanto de España como de Gibraltar dependen de los viajes rápidos y sin complicaciones a través de la  frontera común.

Los residentes españoles constituyen casi la mitad de la fuerza laboral de Gibraltar, trabajando en  puestos que pueden quedar sin cubrir. Un  gran número de españoles que viven en el territorio del Campo de Gibraltar, en la sureña provincia de Cádiz, dependen de los ingresos procedentes de estos puestos de  trabajo.

Además, Gibraltar se ha convertido recientemente en un destino turístico establecido y codiciado.  Más de  10 millones de turistas visitan Gibraltar  anualmente, muchos de ellos cruzando la frontera terrestre desde España. Caminar a través de una pista del aeropuerto en funcionamiento es una experiencia única.

¿Gibraltar ahora forma parte del Espacio Schengen?

El nuevo acuerdo entre el Reino Unido y España establece que Gibraltar se unirá al Espacio Schengen para viajar sin visado y se agregará a las otras 26 naciones europeas.

Los 271.000 ciudadanos residentes en los ocho distritos de Gibraltar podrán viajar libremente a España y a otras naciones Schengen y todos los ciudadanos Schengen podrán  visitar Gibraltar sin pasar por controles de pasaportes  fronterizos.

Aun así, como el Reino Unido no forma parte del Espacio Schengen, los residentes británicos tendrán  que  pasar por los controles fronterizos  para entrar en  Gibraltar.

Este acuerdo es temporal y tendrá una validez máxima de 4 años, ya que la UE está a punto de establecer guardias fronterizos de Frontex para garantizar viajes libres y seguros mediante  la aplicación del ETIAS en las fronteras de  Gibraltar.

El acuerdo Gibraltar-España trata a la colonia británica de manera similar a Liechtenstein, que hace uso de las ventajas de los viajes sin  visado al espacio Schengen sin ser miembro de pleno derecho del Sistema de Información de Schengen, mantenido por la Comisión Europea.

¿Apoya el Reino Unido que  Gibraltar se convierta en miembro de Schengen?

El primer ministro Boris Johnson afirmó en las redes sociales su entusiasmo por el acuerdo post-Brexit con Gibraltar y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, lo valoró como un “marco político” para conducir a otro  acuerdo con la UE en un plazo de 6  meses.

El acuerdo aun no resuelve el tema de la soberanía de Gibraltar como colonia británica, como  expresó Raab: “Declaramos  nuestro apoyo a Gibraltar  y su soberanía salvaguardada”.

El acuerdo sobre el visado Schengen para entrar en Gibraltar

El acuerdo entre el Reino Unido y España prevé eliminar la actual frontera física de Gibraltar, conocida como La Verja, entre La Línea en Cádiz y la Colonia Británica.

Además, el acuerdo define el proceso para los procedimientos de Gibraltar relacionados con Schengen: los consulados y embajadas españoles emitirán visados Schengen válidos por 90 días a los turistas  que deseen visitar Gibraltar. Un  proceso similar será implementado en  2022 una vez que la exención de visado ETIAS entre en funcionamiento: España será responsable de la emisión y gestión del  ETIAS Gibraltar.

Reglas posteriores al Brexit para  cruzar la frontera entre España y Gibraltar

Dado que Gibraltar actuará como parte del Espacio Schengen, los gibraltareños viajarán a España de la misma manera después del final de la transición del Brexit.

Como se permite viajar sin visa entre todas las naciones Schengen, los gibraltareños pueden viajar a España solo con su tarjeta de identificación y no tendrán que mostrar sus pasaportes en los controles fronterizos.

ETIAS podría ser necesario para ingresar a España desde Gibraltar

Los ciudadanos británicos deberán solicitar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) antes de ingresar al Espacio Schengen.

ETIAS: se espera que el nuevo sistema de exención de visados de la UE entre en funcionamiento antes de finales de 2022 y será un requisito previo obligatorio para los ciudadanos de terceros países que  viajen a cualquiera de las 26 naciones del ETIAS.

Dado que Gibraltar se convertirá en miembro del Espacio Schengen, es casi seguro que, a excepción de los gibraltareños, los residentes del Reino Unido necesitarán un ETIAS de Gibraltar para viajar a este territorio, incluso antes de finales de 2022.

Los viajeros elegibles pueden solicitar en línea su ETIAS, que será válido para múltiples viajes durante un período máximo de 90 días. La exención de visa ETIAS  es válida hasta por 3 años, con la excepción de los casos en que hay un cambio de nombre de un viajero o el pasaporte asociado expira. De lo contrario, el viajero no deberá volver a solicitarlo.