Entre los destinos turísticos más visitados de México se encuentra, sin lugar a dudas, la Riviera Maya. Sus playas paradisiacas, sus extraordinarios paisajes y su invaluable riqueza histórica convierten a esta región del país en uno de los mejores lugares para disfrutar de unas estupendas vacaciones.

Si estás pensando poner rumbo a este maravilloso lugar existen nuevas regulaciones de viaje que necesitas conocer. Nos referimos a que, desde el 01 de abril de 2021 se implementó el pago del nuevo impuesto turístico para quienes visiten el estado mexicano de Quintana Roo. Se trata de una tasa de estancia que deberán abonar todos los turistas extranjeros mayores de 4 años.

Te invitamos a continuar con nosotros para que descubras todos los detalles.

Debes saber esto si planeas viajar a cualquier lugar del estado mexicano de Quintana Roo

Como explicábamos, desde abril de 2021 se ha comenzado a cobrar un nuevo impuesto turístico a todos los visitantes que deseen viajar al Caribe Mexicano. El nuevo sistema para llevar a cabo dicho pago ha sido denominado Visitax y puede realizarse a través de internet, mediante el uso de páginas web como visitax.us.

Podemos ampliar que se trata de una tasa cobrada a través de la Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo que fue aprobada por el Congreso Estatal con la perspectiva de reactivar el sector turístico en esa región.

Personas para las que será obligatorio el pago del nuevo impuesto de turismo

Como debes suponer, estas regulaciones no van dirigidas a todos los turistas que deseen viajar a Cancún, Tulum, la Isla de Cozumel o las ruinas de Tulum y Cobá, solo a aquellos viajeros internacionales mayores de 4 años.

¿Quiénes no deben pagar la nueva tasa de estancia?

  • Niños menores de 4 años
  • Turistas nacionales que deseen visitar el Caribe Mexicano
  • Visitantes internacionales cuyo motivo de viaje no esté relacionado con turismo

¿Qué tiempo de validez tiene el impuesto una vez pagado?

Es posible afirmar que, una vez que se realiza el pago del nuevo impuesto turístico, este cuenta con un tiempo de duración de 180 días. A lo anterior debemos añadir que la tasa es de pago único. Por tanto, el visitante necesitará contar con la confirmación de un nuevo pago para cada visita que desee realizar al estado mexicano de Quintana Roo.

A lo antes mencionado, debemos agregar que el pago de la nueva tasa de estancia para visitantes extranjeros a Quintana Roo puede ser abonado mediante el uso de sitios web como visitax.us. El mismo resulta bastante sencillo de completar, pudiendo ser terminado en 3 pasos muy sencillos:

  • Completamiento del formulario con datos personales de los visitantes
  • Pago de la tasa turística
  • Confirmación de pago

Se trata de un procedimiento en el cual el usuario deberá aportar su nombre, apellidos, edad, número de pasaporte, dirección de correo electrónico y fecha de regreso.

Para realizar el pago, pueden ser utilizadas tarjetas de crédito o cuentas de PayPal. Finalmente, el usuario recibirá a la dirección de correo electrónico aportada en el formulario que debe completar un código QR donde aparece la información que confirma el pago del impuesto.

¿Qué tiempo demora completar el proceso?

Es posible asegurar que el procedimiento no demora mucho tiempo en ser completado. Desde que el usuario llena el formulario, realiza el pago hasta que recibe la confirmación en su bandeja de entrada llegan a transcurrir 10 minutos como máximo.

Importante…

Es de gran interés para quienes deban pagar el nuevo impuesto de turismo, saber que pueden hacerlo una vez que conozcan la fecha exacta de su viaje al estado mexicano de Quintana Roo. Nos referimos a que este puede ser abonado antes de la visita. De hecho, el código QR recibido una vez tramitado el pago del impuesto será requerido al ingreso de los turistas al estado y especialmente a su partida, ya sea en el aeropuerto de Cancún o en cualquier otro de Quintana Roo.

Asimismo, nos gustaría agregar que, aunque la confirmación de pago puede ser mostrada a las autoridades directamente desde el móvil, es recomendable imprimir una copia y guardarla con el resto de los documentos de viaje.

Dicho sea de paso, aunque en la página web visitax.us sea posible pagar el impuesto de turismo hasta para 5 personas de manera simultánea, este es válido de manera individual. Es decir, cada visitante recibirá un código QR propio.

De cualquier modo, desde visitax.us los usuarios contarán con ayuda en caso de presentar dudas o inquietudes respecto al procedimiento. Podrán confiar plenamente en el apoyo del equipo de atención al cliente del sitio web todos los días de la semana durante las 24 horas en cuestiones relacionadas con:

  • Completamiento del Formulario de Impuesto Estatal de Turismo de Quintana Roo
  • Obtención de la confirmación de pago mediante código QR
  • Recuperación de la confirmación de pago, en caso de que el usuario la pierda

No debes olvidar…

Antes de finalizar nos gustaría mostrarte un resumen de los detalles relacionados con la información brindada que no puedes pasar por alto.

  • A partir del 01 de abril de 2021 todos los turistas internacionales que visiten cualquier destino de Quintana Roo, ya sea Cancún, Tulum, la Isla de Cozumel o las ruinas de Tulum y Cobá deberán pagar un nuevo impuesto de turismo.
  • El impuesto no será exigido a niños menores de 4 años.
  • El pago de la nueva tasa de estancia puede realizarse de manera sencilla a través de internet mediante el uso de sitios web como visitax.us.
  • Conservar de manera impresa o en el teléfono celular la confirmación de pago recibida en un código QR.
  • Cada visitante deberá tener su propio código QR.

Analizando lo mencionado hasta aquí podemos decir que, aunque la aplicación del nuevo impuesto de turismo represente un cambio para visitar Quintana Roo, esto no supone una restricción de viaje. Especialmente, si tenemos en cuenta que podemos efectuar el pago del mismo desde la comodidad de nuestros hogares y en el momento que estimemos más conveniente.