Antes de viajar a Europa desde Colombia debes saber cuáles son los requisitos y los documentos que debes portar y presentar a tu llegada al país de entrada de la Unión Europea para garantizar un viaje sin contratiempos.

Requisitos de viaje en el año 2024 para que los colombianos puedan viajar a Europa

  • Pasaporte. Pasaporte electrónico cuya fecha de expiración sea superior a tres meses desde la finalización de la estancia.
  • Boletos de viaje. Tiquetes de entrada y salida, la salida podría ser un vuelo de regreso al país de procedencia o a otro país fuera de la Unión Europea.
  • Estancia de hasta 90 días. Tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.
  • Reservaciones de hotel. En caso de que su estadía sea en un hotel, debe presentar comprobante de las reservaciones donde se hospedará.
  • Recursos económicos. Fondos suficientes para todo el tiempo de estancia durante el viaje, que se estiman entre 50 y 100 euros diarios según el país que visites y si tu estancia es en un hotel o en una residencia privada.
  • Seguro médico internacional. Seguro en caso de accidente o urgencia de 30,000 euros o más de cobertura.
  • Carta de invitación (cuando se hospeda con familia o amigos). Solo en caso de hospedarse con familiares o amigos en los países que está visitando, es necesario contar con el formulario o documento de invitación. Toma en cuenta que el formato y las condiciones varían según el país, por lo que es necesario consultar la página web de la embajada del país que se visita o acudir al consulado correspondiente.

Requisitos adicionales que te pueden pedir en migración

Contar con una pasaporte, una visa o un permiso ETIAS no garantiza la entrada a Europa de manera automática, por eso es conveniente que estés preparado con documentación e información adicional en físico en en formato digital (documentos guardados en tu propio smartphone como archivos PDF, fotos o correos electrónicos) que te pueden pedir en la caseta de migración. Esta lista es de las cosas que debes tener en mente que podrían pedirte:

  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación.
  • Justificación del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobación de medios económicos para la estadía en los estados miembros del acuerdo (dinero en efectivo, tarjetas de débito o crédito) y de igual forma los medios económicos para regresar al país de origen.
  • Documento justificativo del propósito de viaje (asistencia a eventos, conferencias y reuniones, entre otros).
  • Inscripción a cursos cortos, sólo en el caso de inscripción a estudios de corta duración menor de 90 días. Solicita esta información a la institución educativa donde vas a realizar tus cursos.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información de Schengen.
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro de la Unión Europea y Espacio de Schengen.

Toma en cuenta que las autoridades migratorias se reservan el derecho de autorizar el ingreso a la Unión Europea, esto significa que contar con los documentos y los requisitos no significa la entrada a Europa de manera automática.

Documentos para ingresar a Europa en el año 2025

Ten en cuenta que a mediados del año 2025 será necesario tramitar una autorización de viaje que se conoce como el permiso ETIAS. Por lo tanto, los requisitos que los nacionales colombianos necesitan para viajar a Europa serán los antes mencionados más un ETIAS válido.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, es una nueva autorización de viaje que será obligatoria para los ciudadanos de países exentos de visa, incluidos los colombianos, a partir de mediados del año 2025. ETIAS tiene como objetivo mejorar la seguridad y gestionar la inmigración en el espacio Schengen.

Países incluidos en el acuerdo ETIAS

Estos son los países que puedes visitar con un permiso de viaje ETIAS:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Suiza y Liechtenstein, aunque no son miembros de la Unión Europea, también han eliminado el requisito de visado. Esto significa que los colombianos y colombianas que deseen visitar estos dos países pueden hacerlo sin necesidad de tramitar una visa.

De momento Irlanda, Irlanda del Norte y el Reino Unido no son parte del sistema ETIAS, aquí te damos más información sobre estos dos países:

Inglaterra e Irlanda del Norte

Si te interesa visitar Inglaterra o Irlanda del Norte por motivos turísticos solo necesitas un pasaporte válido, recursos económicos, tener hospedaje, boleto de regreso o de salida del territorio y que el viaje sea menor a 6 meses.

Irlanda

Los nacionales colombianos necesitan tramitar una visa de turista tipo ‘C’ para viajar a Irlanda por motivos turísticos, visitar familia o amigos, estudios cortos, eventos sociales o deportivos o tratamiento médico.

Actividades permitidas con el permiso ETIAS

El acuerdo permite realizar visitas de corta estancia con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales, reuniones de negocios, coberturas periodísticas, tratamientos médicos y estudios de corto plazo.

Tipo de pasaporte requerido

Se requiere un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico, vigente al menos tres meses después de la fecha prevista de salida de Europa.

pasaporte electronico de colombia

Actividades no permitidas y restricciones

La exención del visado no permite trabajar o buscar trabajo, radicarse, permanecer más de 90 días en un período de 180 días.

Además, no permite visitar Irlanda sin visado, ni llevar a cabo actividades remuneradas en ninguno de los países que levantaron la exigencia de la visa.

Países europeos que exigen trámite de visa

Actualmente Irlanda sigue exigiendo el trámite de visa a los colombianos.

Tramitar ETIAS con asistencia profesional

Se podrá hacer la solicitud a través del sitio web oficial o a través de agencias especializadas en la asesoría y gestión de solicitudes ETIAS para personas y para familias con costos muy competitivos como ETIAVisum Colombia. Nuestros expertos están especializados en el procesamiento de solicitudes ETIAS para viajeros individuales, grupos familiares, grupos de negocios o equipos.

Estar bien informado y preparado es esencial para garantizar un viaje sin problemas a Europa desde Colombia. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y tener la documentación necesaria antes de tu viaje. Además, ten en cuenta los cambios que se avecinan con la introducción de ETIAS en 2025.