La historia de la viticultura en España tiene más de 2000 años de antigüedad. Se cree que que ya se cultivaba la vid en territorio español mucho antes del año 1100 a.C.

Gracias a su ubicación geográfica, la diversidad de sus suelos y las condiciones climatológicas, España es un lugar muy propicio para la buena reproducción de los viñedos. Debido a esto en la actualidad es el país que tiene más terreno dedicado a su plantación en el mundo.

Regiones con mayor producción de vino:

Hay que destacar que este país se encuentra entre los tres primeros con mayor producción de vinos a nivel mundial. Como había comentado con anterioridad, gran parte de sus terrenos están dedicados a la plantación de viñedos y al cultivo de la vid destacándose varias regiones del territorio español que llevan la voz cantante en lo que a elaboración de vinos se refiere.

Una de las regiones que sobresale por tener la mayor plantación de viñedos en España es la de Castilla-La Mancha. No solo alberga la plantación más extensa del país, sino que también ostenta la condición de ser la región vitícola  más grande del mundo con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

Otras regiones españolas que también se distinguen por sus plantaciones de viñedos y producción de vinos son las de Extremadura, La Rioja y Andalucía.

Variedades de uva más utilizadas:

Para iniciarse en el mundo de la enología y poder disfrutar mejor del sabor del vino es muy importante conocer las variedades de uva con las que son elaborados. De ahí que muchas personas cuando van a adquirir el producto o van a degustarlo lo primero que hacen es investigar sobre la variedad de uva con la que se ha hecho.

En el caso de los vinos de origen español hay que decir que alrededor de todo el país existen más de 600 variedades de uva, sin embargo sólo 20 son utilizadas en la producción del 80 por ciento de ellos.

La variedad Airén es la más usada en el país para la producción de vinos. Es una cepa de uva blanca apreciada fundamentalmente por su vigor y resistencia. De ella se obtienen vinos de color amarillo pálido con sabores afrutados.

Otra de las variedades de uva que más se cultivan en el país ibérico es la denominada Cencibel o Tempranillo. En este caso se trata de una uva tinta de la que se producen vinos con mucho cuerpo y de fuerte color rojo.

La Garnacha Tinta es también una de las variedades más utilizadas para la producción de vinos españoles. Se emplea en la elaboración de vinos tintos y rosados bastante alcohólicos, que al paladar son suaves presentando un sabor ligeramente afrutado.

Los vinos más populares:

Si bien es cierto que en España se producen grandes cantidades de vino también hay que mencionar que gracias al amplio conocimiento de la viticultura y el desarrollo de la enología dentro del territorio español, algunos son considerados entre los mejores del mundo.

Los vinos procedentes de la región de La Rioja son los más populares y comercializados del país. Tanto sus vinos tintos como los blancos y los espumosos son de gran aceptación en el mercado nacional e internacional llegando a constituir un gran porciento de las exportaciones de vino español. Esto es debido, en gran medida, a la excelente combinación de calidad-precio que  presenta la amplia gama de vinos elaborados en esta región.

Precios:

En este apartado me gustaría detenerme a explicarte que no porque los vinos españoles estén considerados entre los mejores del mundo significa que se encuentren fuera del alcance de la mayoría.

No deja de ser cierto que existen botellas de vino de lujo provenientes de bodegas españolas  que tienen altos precios, sin embargo gracias a la gran tradición vitícola de este país, además de vinos de lujo, también se producen vinos a precios asequibles. Eso sí, en este caso hay que tener en cuenta que mientras menos costosa sea la botella menor será su calidad. No obstante a esto, es posible disfrutar de una cena acompañado de un buen vino sin tener que endeudarte.

Datos curiosos acerca del vino español:

  • Durante la época de la colonización de América por los españoles, los misioneros y conquistadores introdujeron vides europeas en las nuevas tierras descubiertas.
  • Los vinos de la región de Castilla-La Mancha surtieron las bodegas reales durante los siglos XVI y XVII debido a su cercanía con la corte.
  • El vino producido en la región de Castilla-La Mancha es frecuentemente mencionado en la obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes.

Recuerda la nueva regulación que los Estados del espacio Schengen comenzarán a aplicar a partir del 2021. Es una autorización conocida como permiso ETIAS que tendrán que solicitar todos los ciudadanos de países que pueden viajar al espacio Schengen sin necesidad de visado. El permiso se gestionará de forma sencilla por vía electrónica y tendrá un costo de ocho euros para los mayores de edad. No tendrás que solicitarlo cada vez que viajes a alguno de estos países pues es válido durante tres años mientras el pasaporte tenga vigencia.